jueves, octubre 17

Estados peninsulares tomarán medidas contra el rezago educativo

0
241

Las estrategias de trabajo resultan similares para los tres estados, siendo el factor común la etnia maya

Los tres estados que componen la península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tienen retos similares por atender en cuanto al rezago educativo, y están unidos por factores como la lengua, la cultura e incluso lazos familiares, que pueden emplearse para el aprendizaje de los adultos, quedó de manifiesto durante la instalación del Primer Encuentro Peninsular de Institutos Estatales para la Educación de Adultos (IEEA).

En el evento estuvieron presentes Gilberto Brito Silva, titular del IEEA, y el secretario estatal de Educación, Miguel Medina Farfán, en representación de Campeche. Por Quintana Roo y Yucatán acudieron María Candelaria Raygoza Alcocer y Bertha Helena Trejo Gómez, titular y representante de los respectivos IEEA.

Brito Silva destacó que uno de los principales objetivos del Encuentro es la creación de una agenda conjunta de acuerdo a las características de cada sector de la población con rezago educativo en cada entidad, para que las medidas y acciones se lleven en paralelo, sobre todo cuando el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) apuesta por el desarrollo de los ciudadanos mayores para que se sientan productivos económicamente.

Por su parte, Medina Farfán destacó que las características o factores que son tomados en cuenta para crear políticas públicas e iniciativas para la conformación de estrategias de trabajo para el combate al rezago educativo son similares en la península, desde las etnias hasta los idiomas, siendo el factor común la etnia maya como uno de los sectores de mayor rezago educativo, así como otras comunidades indígenas.

Raygoza Alcocer refirió que en el trabajo conjunto entre la federación y el estado para el combate al rezago educativo, al igual que Campeche, han aprovechado esas fortalezas de contar con maya hablantes que a su vez son bilingües, pero en Quintana Roo tienen una mayor virtud, pues hay comunidades indígenas en las que también se habla inglés.

La representante de Yucatán aseguró la cooperación del IEEA de esa entidad para que la península sea modelo de trabajo para el resto del país en cuanto a la erradicación del rezago educativo en los adultos.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply