sábado, diciembre 4

Estas son las diferencias entre medicamentos de libre venta y de prescripción

0
118

Cada medicamento tiene instrucciones de uso y es importante conocerlas antes de tomarlos, aunque sean de venta libre, señaló Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela.

Hay medicamentos de libre venta que las personas pueden encontrar en cualquier farmacia, mientras otros fármacos requieren una prescripción. ¿La diferencia? Esto explicó Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela.

“Los medicamentos de libre venta desde su diseño están previstos para atender padecimientos no graves, es decir, son productos como los analgésicos, los antipiréticos, los antifungicos, son productos que se pueden encontrar incluso en otros establecimientos cerrados, verificados por Cofepris, pero que no son precisamente son farmacias, eso permite tener un mejor acceso para esos productos para prácticamente toda la población”, apuntó en el foro EF MI SALUD. Panel de autocuidado y calidad de vida.

Por su diseño, estos medicamentos libres pueden ser adquiridos por la población incluso sin una receta médica, lo cual no quiere decir que mexicanos y mexicanas no deban poner atención en cuando sí acudir a una consulta médica, apuntó en el foro patrocinado por Bayer.

En cambio, los medicamentos de prescripción requieren receta médica.

Además, el especialista señaló que es importante conocer las indicaciones de uso de los medicamentos, que se encuentran en los empaques, aunque sean de uso libre y fáciles de conseguir.

Esto se debe a que cada medicamento indica la dosificación, las precauciones y efectos, los grupos de edad a los que pueden suministrarse y si deben tomarse bajo supervisión médica.

“Hay productos que son exclusivamente para niños, hay otros que son o que se deben de tomar bajo supervisión médica en el caso de las mujeres embarazadas, hay otros que están diseñados exclusivamente o tendrán mejor efecto para adultos mayores. Es muy importante conocer esos medicamentos y conocer las indicaciones de uso, seguirlas y no exceder los tratamientos”, puntualizó.

Ramírez destacó la importancia de realizarse chequeos médicos rutinarios y no esperar a tener síntomas complicados de alguna enfermedad o padecimiento.

“Esperar a que se presenten síntomas más graves, a que se presenten complicaciones, evidentemente reduce las posibilidades de atención y creo que es una de las lecciones más duras de la pandemia, no esperarnos a que las cosas se compliquen”, indicó el especialista.

Fuente: El Financiero

Leave a reply