martes, junio 22

Este el proceso para la vacunación anti-Covid de adultos mayores en Mérida

0
335

Por Alejandra Parra 

Tomás y Bety nos cuentan su experiencia al ser dos de los adultos mayores vacunados este 7 de abril.

La vacunación en Mérida contra la covid-19 arrancó este 7 de abril, y miles de adultos mayores se dieron cita en los 17 módulos ubicados alrededor de la capital yucateca.

Entre ellos Tomás y Bety, quienes platicaron a Yucatán a la Mano cómo fue su proceso de vacunación, desde el momento de su llegada y hasta que llegaron a su domicilio nuevamente.

De acuerdo con el testimonio de la pareja de adultos mayores, quienes viven en matrimonio, Don Tomás únicamente acompaño a su esposa Doña Betty a vacunarse, quien tiene como fecha de nacimiento el 17 de enero, sin embargo, estando ahí, el ciudadano de 86 años fue invitado a recibir la vacuna en el momento, pese a que el nació en el mes de febrero, con el objetivo de que no tuviera que salir nuevamente de casa en los próximos días.

“Me sentí muy nerviosa, pero cuando llegamos todos se portaron muy amables, mucha organización, todo salió muy bien” platicó Betty Nabté.

El primer filtro es al llegar, cuando les piden su INE para posteriormente pasar a un espacio de espera en donde les entregan un documento para que den a conocer su padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, como Diabetes o hipertensión. Además de otorgar sus datos personales.

Tiempo después son llamados a una segunda sala de espera, en donde personal médico les toma la presión para revisar que al momento no tengan presión alta.

Posteriormente se pasa a la aplicación de la dosis, la cual se les muestra a los ciudadanos antes de ser aplicada, a fin de evitar que haya fraudes en la vacunación, después se les muestra la jeringa vacía.

Tras la aplicación de la vacuna, y según lo que nos platicaron Tomás y Bety, les otorgan un papelito con la hora de aplicación, y se quedan sentados media hora en donde los enfermeros supervisan que todo esté bien y se sientan bien.

Tras los 30 minutos de espera, son retirados del lugar, para dar paso a otros adultos mayores a ser vacunados.

Entre las indicaciones posteriores a la vacuna están:

No consumir bebidas alcohólicas al menos en 24 horas

Comer de manera normal

En caso de presentar mareos, dolores de cabeza o cansancio, solo pueden tomar paracetamol.

En caso de dolor en zona de aplicación, colocar compresas de agua fría.

Es así como después de 45 minutos aproximadamente, Doña Bety y Don Tomás salieron de la ex estación de ferrocarriles, con su primera dosis aplicada, y esperando con ansias recibir la segunda, para sentirse 100 por cientos seguros.

“Bendito Dios ya estamos un poco más protegidos, pero hay que seguir cuidándonos” concluyó don Tomás Mejía

Leave a reply