jueves, septiembre 19

Este es el cinturón maya que disputarán el Canelo y Jacobs

0
266

Toda una celebración resultó la presentación del cinturón Maya, que exhibe la belleza de la cultura del sur del país y será conquistado por el ganador del combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs a celebrarse el 4 de mayo en el T Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Dicho cinto plasma los 18 siglos de la cultura maya que brilló por su escritura jeroglífica, arte, arquitectura, notables sistemas numéricos, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.

Este es el tercer año que el CMB, dirigido por Mauricio Sulaimán, ofrece un cinturón conmemorativo para la pelea más importante del fin de semana del 5 de Mayo y 15 de septiembre. Hace un par de años fue con arte huichol y el año pasado se hizo con tejido de origen chiapaneco.

Toda una obra de arte confeccionada por manos mexicanas, la cual tiene un baño de oro, resinas con polvo de jade, además de contener la figura del Kukalkán y el jaguar, entre 19 símbolos que rodea del logo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ahí estuvo Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Antonio Murrieta Necoechea, ex dirigente deportivo, y Daniel Aceves, medallista olímpico.

El promotor Pepe Gómez, Manuel Mondragón y Kalb y grandes figuras del boxeo nacional como Humberto ‘Chiquita’ González, Rubén ‘Púas’ Olivares, Lupe Pintor, Rafael Herrera, Estrella Valverde, Yésica Chávez, Lupita Martínez, José Luis Bueno, Víctor Rabanales, César Bazán y Daniel Domínguez.

El primer cinturón de este tipo fue ganado en mayo de 2017 por “Canelo” Álvarez, quien se impuso a Julio César Chávez Jr. y se llevó el cinturón huichol número uno, y después el mismo jalisciense se agenció el fajín huichol dos, al vencer al kazajo Gennady Golovkin.

En la pelea del 4 de mayo Saúl “Canelo” Álvarez expondrá la corona de peso medio del CMB y la AMB; Daniel Jacobs hará lo mismo con el aval de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Fuente: El Sol de México

Leave a reply