domingo, agosto 25

Este lunes, el “I Congreso Estatal de Árbitros” en la Universidad Marista

0
92

Buscando actualizar y unificar criterios, este lunes 11 de noviembre en el auditorio de la Universidad Marista se realizará el “I Congreso Estatal de Árbitros”, en la que se espera la presencia de poco más de 350 jueces de Mérida e interior del Estado.

Así lo dio a conocer Freddy Sansores Carrillo, delegado estatal de árbitros, quien agregó que el curso a cargo de reconocidos silbantes será completamente gratuito y arrancará a las 8 de la noche de este lunes.
De acuerdo con Sansores Carrillo se espera la presencia de árbitros de Valladolid, Tizimín, Ticul, Conkal, Progreso, Maxcanú y Mérida, así como también de jueces de Campeche y Quintana Roo.

Según Sansores Carrillo “nos dimos cuenta de que cada uno de los árbitros manejaba criterios diferentes, al enviar su cédula de ahí nos dimos a la tarea de unificar criterios con los jueces, sean afiliados o no”.

“A los árbitros asistentes, además se les hará entrega de un kit , que incluye folletería”, dijo y agregó que algunas personas se han sumado para dotar a los árbitros de banderolas y tarjetas, la roja y amarilla, que se usan durante un partido.

“El evento sólo será un día y tendrá dos horas de duración”, señaló Manuel Martín Medina, titular de la Afeyac y uno de los principales interesados en la realización de estos cursos.

Las pláticas estarán a cargo de los reconocidos jueces, Yahir Villanueva, ex profesional, Juan Moreno Tzuc y Freddy Sansores Carrillo, también ex árbitro profesional.

Jesús Aguilar, subdirector de juventud y deportes de la comuna precisó que la capacitación siempre es buena y los árbitros son los que hacen seguir las reglas y apostar por su capacitación siempre será muy importante.

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY recordó en su intervención qué en su trinchera desde el Ayuntamiento de Mérida, se apostó por uniformar a los árbitros de todas las ligas, pero también se habló de una capacitación.

Es por ello que ahora, celebro el que se haya retomado esa iniciativa, ya que la figura de un árbitro desde la cancha es el líder moral que busca el juego limpio y la competitividad también sea limpia.

Habló de lo importante que es invitar a todos los árbitros, afiliados o no, y que se sintieran con la oportunidad de participar y escuchar las fortalezas que pudieran tener.

“Celebro esta alianza entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Iniciativa Privada, Instituciones educativas, ya que sólo con esta suma de esfuerzos se pueden hacer varias cosas”, dijo volvió a poner sobre la mesa el tema de traer una figura del arbitraje que pudiera impartir un taller.

Agregó que el Gobernador ha instruido poner entrenadores de fútbol y béisbol en los 106 municipios, lo que permitirá instalar y realizar un Congreso con 106 directores de cada uno de los Ayuntamientos y conocer sus fortalezas, debilidades y la infraestructura con la que cuentan, todo ello buscando que el deporte se fortalezca en la entidad.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.