lunes, mayo 20

Este software yucateco es el ‘ángel’ de los pescadores en altamar

0
48

Plenumsoft Marina, una división de la compañía local Plenumsoft, ayuda a salvar la vida de los navegantes y protege sus embarcaciones y motores de robo.

En altamar, la comunicación es muy limitada y la vida de aquellos que se aventuran por días mar adentro para pescar y llevar el sustento a sus familias, está constantemente en riesgo.

Por eso, durante años, un grupo de desarrolladores de la región trabaja para garantizar su seguridad, apoyados en la tecnología.

Cuando Edel Gutiérrez Moguel entró a trabajar en Plenumsoft, una compañía yucateca especializada en el desarrollo de soluciones digitales, el proyecto Plenumsoft Marina comenzaba a tomar forma.

La iniciativa surgió en el 2009, al ver la necesidad de crear soluciones y proteger la vida de los pescadores y dueños de embarcaciones pesqueras que carecían de la tecnología para mejorar algunos de sus procesos, conocer más de la zona donde navegaban o simplemente para cuidar sus barcos y lanchas. Fue hasta seis años después que finalmente logró consolidarse.

“En octubre de 2015 estábamos arrancando una aceleración en Sillicon Valley, desarrollando lo que es nuestro proyecto, inició en 2011-2012 pero hasta que vino esa aceleración en Plug and Play, se empezó a mover”, dice Gutiérrez Moguel, quien ahora es el director general de Plenumsoft Marina una de las unidades de negocio del grupo Plenum, de origen yucateco y que tiene 24 años en funciones.

Tras la aceleración, los productos que la división Marina desarrollaba vieron la luz y ahora dos de ellos son referencia entre el sector pesca, no sólo en la Península de Yucatán sino también en la de Baja California, otro de los sectores con alta actividad pesquera en el país.

Navic, el primero de ellos, tiene ya una amplia presencia y se ha convertido en el ‘ángel guardián’ de las embarcaciones.

Conocido como un Software como Servicio (SAS por las siglas en inglés), Navic está enfocado en monitorear en todo momento embarcaciones consideradas como pequeñas, que se dedican a la pesca comercial o deportiva, o simplemente de aquellas cuyos dueños buscan la seguridad de saber dónde se encuentran.

“Arrancamos enfocando en embarcaciones ribereñas de 10 a 12 metros de eslora, que tienen una necesidad de que alguien en tierra sepa dónde están, y también que si les roban el motor fuera borda se identifique de manera automática”, dice el director de la unidad de Plenumsoft.

La necesidad de conocer la ubicación de las embarcaciones surge de un problema mucho mayor: el robo de los motores fuera de borda.

Los robos en tierra y en altamar se han convertido en un grave problema para los pescadores ribereños en el área de Campeche y Yucatán, así como en estados del noroeste del país.

“Lo más fuerte es la ID automática de robo de motor, un motor en promedio sencillo va a estar entre 180 y 200 mil pesos, son grupos armados que van a robar en altamar”.

El software permite que, al momento de un atraco, se reporte del mismo y se pueda rastrear el destino de la máquina.

Al perder los motores muchos de los pescadores pierden su modo de vida, por lo que cada vez son más aquellos que buscan el servicio.

La renta del servicio, unos 600 dólares anuales, permite que el propietario esté al pendiente de su propiedad.

Navic también permite saber cada punto donde un barco o lancha está o ha estado, identificar puntos de pesca, zonas en veda, situaciones irregulares y otros puntos de interés.

“Nosotros nos encargamos del hardware, de la comunicación satelital y del software donde van a poder visualizar durante un año”.

Aunque sabe que muchos de los pescadores de embarcaciones pequeñas no quieren invertir para asegurar sus barcos de entrada, sabe que luego de padecer algún robo o asalto, buscan el software y cada vez más se benefician de el.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.