domingo, octubre 13

Estiman que Banxico seguirá los pasos de la Fed y recortará sus tasas esta semana

0
264

19 de 21 instituciones encuestadas por Citibanamex esperan que la tasa de política monetaria disminuya en 25 puntos base en septiembre.

La gran mayoría de los economistas dan por hecho que el Banco de México recortará su tasa de referencia el próximo 26 de septiembre en su reunión de política monetaria.

En la última encuesta de Citibanamex, 19 de 21 instituciones esperan que la tasa de política monetaria disminuya en 25 puntos base en septiembre, al tiempo que otro participante ve una disminución de 50 puntos base. Sólo uno respondió que la reducción se dará en noviembre.

“Después de que la Fed relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte de Banxico está prácticamente garantizado, según la mayoría de los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas”, indicó el banco.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, destacó que la baja de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada hizo que el mercado terminara de ‘comprar’ el ajuste de la tasa de Banxico para esta semana, en cuando menos 25 puntos base.

“Los fundamentales se han reforzado: la ola global de baja de tasas crece, los breakeven se desploman y el riesgo crediticio soberano toca niveles mínimos en meses. De hecho, la parte corta de la curva ya tiene incorporada la baja de un cuarto de punto de la tasa Banxico”, destacó.

Agregó que esto se traduce en que la expectativa del mercado está puesta en que Banxico aclare en su comunicado que no sólo bajará esta semana por réplica de la Fed, sino que está dispuesto a ajustar por cuenta propia y a una velocidad mayor a 25 puntos base en las reuniones siguientes.

Alejandra Marcos, economista de Intercam Casa de Bolsa, es de las analistas que esperan un movimiento de Banxico esta semana a raíz del movimiento de la Fed, aunque señala que otro factor importante será el lenguaje del comunicado para ver señales de otros posibles recortes.

“Esperamos un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia para llevarla a 7.75 por ciento, movimiento que en nuestra opinión está incorporado por el mercado. Sin embargo, será clave el comunicado para tratar de dilucidar si podemos esperar mayores bajas hacia delante y la magnitud de las mismas”, indicó.

“Con un bajo crecimiento económico y una inflación relativamente estable, creemos que Banxico está listo para comenzar un ciclo de relajación, particularmente porque la tasa de política real es relativamente alta”, indicó Barclays en un reporte. La firma estima recortes en las próximas reuniones del banco central y que la tasa se ubique en 7.25 por ciento en enero y en 6.25 por ciento a finales de 2020.

Nuevo recorte al crecimiento
De nueva cuenta las expectativas de crecimiento económico fueron revisadas a la baja para el cierre de este año, ya que ahora los especialistas estiman un avance de 0.4 por ciento frente al 0.5 por ciento de la encuesta previa.

El banco suizo UBS y Finamex Casa de Bolsa fueron los más pesimistas al pronosticar un crecimiento de 0.1 por ciento. Otros 5 economistas prevén que el crecimiento será de 0.2 por ciento. Las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 se mantuvieron sin cambios en 1.3 por ciento.

Al mismo tiempo, los economistas disminuyeron las expectativas de inflación general para el cierre de 2019, pasando a 3.21 por ciento desde 3.30 por ciento, mientras que para 2020 se redujeron a 3.50 por ciento desde el 3.54 por ciento anterior. Por último, los analistas fortalecieron las proyecciones para el peso, ya que ahora el consenso espera un tipo de cambio al cierre de 2019 en 19.80 pesos por dólar, 13 centavos menor a lo pronosticado hace una quincena.

Fuente: El Financiero

Leave a reply