miércoles, noviembre 20

Esto le sucede a nuestro cerebro minutos antes de morir

0
155

Un equipo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin, Berlín (Alemania), descubrieron  que minutos antes de morir en nuestros cerebros ocurre una ola de actividad eléctrica llamada “tsunami cerebral”.

Los neurólogos examinaron la actividad cerebral en 9 pacientes que estaban a punto de morir y observaron una ráfaga de actividad que parece anunciar el cierre fatal del cerebro.

El descubrimiento sugiere que la conciencia puede estar presente hasta 5 minutos después de que el cuerpo haya dejado de mostrar algún signo de vida, lo que aumenta la posibilidad de que, el proceso de apagado el cerebro pueda revertirse. Los pacientes analizados, tenían lesiones cerebrales y solicitaron que no fueran reanimados.

Los expertos querían saber que pasaba en el cerebro durante el proceso de la muerte pero no contaban que descubrirían que incluso cinco minutos después de que el corazón dejará de latir, las celular cerebrales, aún podían funcionar hasta que un ‘tsunami cerebral’ marcó el momento en que estas neuronas se apagaban antes de su muerte final e irreversible.

Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización la disminución del potencial de la neurona marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación”, aclara Jens Dreier, líder del trabajo.

Cuando deja de fluir la sangre las neuronas recurren a las reservas de energía durante cinco minutos antes de apagarse por completo. Esto sucede cuando los mecanismos que usan las neuronas para mantener los iones separados comienzan a fallar. Los iones son partículas cargadas eléctricamente formadas cuando los átomos pierden o ganan electrones.

La ruptura entre estas partículas libera una cantidad masiva de energía electroquímica en el cerebro a medida que las neuronas intentan consumir frenéticamente combustible.

Este proceso, conocido como propagación de la despolarización, se caracteriza por la hiperactividad en las neuronas, seguida de un silencio repentino. Este silencio solo marca la cuenta regresiva final hasta la muerte y puede revertirse por un período, hallaron los investigadores.

Sin duda un descubrimiento que un futuro puede ayudar.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.