lunes, marzo 8

Estos son los efectos secundarios que presentaron los yucatecos vacunados contra la COVID-19

0
472

En Yucatán desde este miércoles 13 de enero arrancó el plan de vacunación contra el coronavirus en 16 unidades médicas estatales y federales, cuyo personal está recibiendo la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Según el portal Saludiario, la vacuna desarrollada por Pfizer, hasta el momento es la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se encuentra disponible.

También, se encuentra autorizada la de AstraZeneca/Oxford pero los primeros cargamentos podrían tardar más de un mes en llegar. En tanto que la rusa Sputnik V podría recibir la autorización para el uso de emergencia dentro de los próximos días.

Ahora bien, aunque la gran mayoría de las personas que han recibido la vacuna no han mostrado molestias, existe un pequeño porcentaje que sí ha tenido problemas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se han reportado 360 casos de reacciones adversas leves.

Para evitar consecuencias que lamentar, el protocolo establece que todas las personas deben esperar 30 minutos en el área de aplicación para ser atendidas por cualquier imprevisto.

Aunque con base en lo recabado, lo más común que suelen desarrollar es lo siguiente:

Astenia.
Dolor.
Dificultad para respirar.
Diarrea.
Taquicardia.
Tos.
Dolor muscular.
Dolor de articulaciones.
Náuseas.

Dentro de los 360 casos de reacciones adversas, existe el registro de 12 que han sido catalogados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). Todos han sido analizados y nueve ya fueron descartados pero todavía quedan tres situaciones graves que se mantienen en revisión.

Por lo pronto, de momento la máxima aspiración es continuar con la aplicación masiva de la vacuna para combatir esta nueva enfermedad.

Se espera que se repita lo mismo ocurrido en Israel donde después de inmunizar a más del 20 por ciento de la población disminuyeron en un 50 por ciento los contagios.

Fuente: Novedades

Leave a reply