domingo, diciembre 8

Estrenarán mujeres su Cartilla del Servicio Militar Nacional

0
2035

 

Aunque desde hace 20 años participan activamente en el adiestramiento castrense como voluntarias, a partir del próximo año se les liberará un documento que les avala su capacitación

Luego de 20 años de intensa participación de las mujeres como voluntarias en el adiestramiento militar, el año próximo podrán tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizara para ellas la liberación del documento.

La disposición, que aún no tiene fecha específica para entrar en vigor, aunque será durante 2020, aplicará para todas las mujeres tanto aquellas en activo, en situación de retiro que hayan causado baja o que se inscriban como voluntarias.

A nivel nacional, desde el 2000 -año de inicio de la participación del sexo femenino- a la fecha, 91 mil 361 mujeres concluyeron el adiestramiento del SMN en alguno de los 46 cuarteles generales de Zona Militar del país.

La Ley y Reglamento del SMN se crea el 19 de agosto de 1940. Inició con los jóvenes nacidos en 1924 (Clase 1924) que fueron encuadrados el 1 de enero de 1943.

El Programa General de Adiestramiento se desarrolla en 44 sesiones sabatinas durante un año de 8:00 a 13:00 horas.

Se imparten 12 materias: Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DNIII-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimientos del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Educación Física, Defensa Personal, Instrucciones de Orden Cerrado y Protección Civil.

Al respecto, el jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 11 Batallón de Infantería, mayor Luis Daniel Cortes Gutiérrez, precisó que hay dos maneras de cumplir con el SMN: la primera es encuadrado por un año en los Centros de Adiestramiento o por tres meses de manera interna de lunes a sábado, en las Compañías Regionales y, la segunda, a disponibilidad de la Secretaría de la Defensa.

Encuadrados durante tres meses hay 225 jóvenes, todos hombres, quienes viven en las instalaciones del batallón y además reciben apoyo económico mensual de tres mil 225 pesos, del programa de Becas del Bienestar. A disponibilidad son mil 825 quienes realizarán en 2020 su proceso de adiestramiento.

Precisó que hay interés de los jóvenes en causar alta en el Ejército o las Fuerzas Armadas de México, pues el año pasado 76 conscriptos que cumplieron con su SMN ingresaron a la Guardia Nacional.

“Hay mucho interés por parte de las mujeres mexicanas por cumplir aunque es voluntario; tenemos que de diciembre de 2016 finalizaron mil 376 voluntarias, y desde el 2000, cuando se permitió que realizaran su SMN, concluyeron satisfactoriamente 91 mil 361 a nivel nacional”, resaltó.

Por su parte, el soldado de infantería Christian Gutiérrez Pérez detalló que cada año se reclutan 400 jóvenes para que realicen su adiestramiento militar sabatino, de los cuales solo el 70 por ciento concluye, el porcentaje restante se divide en aquellos que causan baja por inasistencias y los que no pueden realizar las actividades por padecimientos médicos, sin embargo, previa valoración médica se les exceptúa y a estos últimos sí se les libera su cartilla militar.

En la actualidad, de los 400 elementos que están en adiestramiento se liberarán 270 cartillas militares.

Agregó que la recepción de documentos para los jóvenes de la Clase 2001 que entrarán al SMN, se realizará los sábados y domingos de enero de 2020 de 8:00 a 13:00 horas.

La primera será el primer sábado de febrero.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply