lunes, enero 17

Estrés en tiempos de coronavirus: perjuicio o beneficio, la decisión es tuya

0
666

 

Las autoridades médicas recomiendan evitar estresarse pues ello solamente hace más susceptible a la persona a enfermarse de coronavirus o cualquier otro malestar.

Te levantas y lo primero que escuchas mencionar es el reporte más reciente sobre el avance de la pandemia por coronavirus, entonces te preocupas por tu salud, por tu sustento, por tu familia, por tu futuro. Y justo en ese momento sientes como si estuvieras cargando una pesada losa sobre los hombros y confirmas que tienes estrés.

Las autoridades médicas recomiendan evitar estresarte pues ello te hace más susceptible a la enfermedad, pero no sabes de qué manera canalizar todo ese cúmulo de emociones que bullen en tu ser.

De acuerdo con el portal Medline Plus, las personas pueden sentir estrés de diferentes maneras. Algunos experimentan síntomas digestivos. Otros pueden tener dolores de cabeza, insomnio, depresión, ira e irritabilidad. Algunas lidian con el estrés de mejor manera que otras. Es importante que conozca sus límites cuando se trata de estrés, con el fin de evitar los efectos más graves de salud.

Un estudio publicado por The New York Times y traducido por el portal Vanguardia, indica que existe un enfoque alternativo, pues se puede usar dicho estrés para mejorar nuestra salud y bienestar.

La publicación da a conocer una guía de tres pasos para adoptar una actitud mental relacionada con la idea de que “el estrés nos hace mejores”.

Al cabo de un mes de haber aprendido esta técnica, los trabajadores manifestaron menos síntomas negativos de salud y aumentaron su desempeño laboral. Lo más importante es que estos beneficios se lograron sin modificar la cantidad de estrés a la que estaban expuestos. En otras palabras, no estuvieron menos estresados, sino que experimentaron el estrés de una nueva manera y, en consecuencia, mejoraron su salud y desempeño, afirma el portal estadunidense.

Tres pasos para usar el estrés a tu favor
Reconoce tu estrés. El primer paso para lograr que el estrés trabaje a tu favor es simplemente ver y reconocer tu estrés. Etiquetarlo de manera consciente y deliberada detona una actividad neural del cuerpo amigdalino (el núcleo de la emoción y el temor) hacia la corteza prefrontal, que es la responsable de la función ejecutiva y la planeación.

En otras palabras, cuando nos tomamos un momento para reconocer nuestro estrés, esto provoca que nos movamos de un lugar de temor y reacción a una posición en la que podemos actuar con conciencia e intención.

Este paso también representa una oportunidad para comprender el origen de tu estrés o ansiedad personal. ¿Te preocupa más enfermarte o la salud de un ser querido vulnerable? ¿Te estresa más equilibrar el trabajo desde casa con las responsabilidades familiares, o quedarte sin trabajo?

Aprópiate de tu estrés. El paso siguiente consiste en aceptar o “apropiarnos” del estrés. ¿Por qué querríamos aceptarlo en nuestra vida, sobre todo durante una pandemia? Solo nos estresamos por cosas que son importantes para nosotros. Al apropiarnos de nuestro estrés, nos conectamos con la motivación positiva o el valor personal detrás de nuestro estrés. Si lo negamos o evadimos, quizá en realidad estamos negando lo que más valoramos y atesoramos o nos estamos desconectando de ello.

Usa tu estrés. Conectar con los valores principales detrás de tu estrés te prepara para el tercer paso, que es el más importante: usarlo o aprovecharlo para lograr tus metas y conectar más profundamente con las cosas que más te importan.

Pregúntate: ¿Tus respuestas habituales están alineadas con los valores detrás de tu estrés? Si te preocupa que tu familia se enferme porque te importa su salud, ¿molestarte con ellos por no lavarse las manos el tiempo suficiente es la mejor manera de protegerlos? Si te preocupan los efectos del coronavirus en la sociedad, ¿buscar noticias constantemente es la mejor manera de apoyar a tu comunidad durante esta época? Piensa en cómo podrías modificar tu respuesta ante el estrés para cumplir mejor tus metas y objetivos.

En estos momentos, están sucediendo muchas cosas que no podemos controlar, pero, como mucha gente está dándose cuenta, también se están presentando oportunidades sin precedentes en medio del temor. Algunos psicólogos arguyen que el cambio verdaderamente transformacional solo puede presentarse durante momentos de estrés o de crisis. La clave es canalizar el estrés que te provoca el coronavirus y transformarlo en energía para aprovechar esta época al máximo. Tratar de utilizar tu estrés en estos momentos de temor quizá suene demasiado optimista o incluso imposible, pero ten en cuenta la alternativa. Rechazar tu estrés solo lo aumenta.

Fuente: Sipse.

Leave a reply