miércoles, noviembre 20

Estructuras en el playón, un ejemplo de acciones ambientales positivas

0
1878

Progreso, Yucatán a 22 de mayo de 2019.- En un esfuerzo por concienciar a la población, el Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, ha intensificado trabajos en pro del medio ambiente, en esta ocasión, en la zona del playón poniente se colocaron estructuras de tambo como parte de una exposición de arte que invita a la reflexión y al compromiso para reducir la contaminación.

Dichas estructuras son hechas de tambo o barriles de reciclaje, por lo que la primera, que es una pirámide, se instaló esta semana y está integrada por 144 tambos rojos, soldados a una base, y cuyas medidas son 4 metros por 4.7 metros y una altura 5 metros.

Además de ésta se instalarán más barriles, que fueron tratados para darles una forma y uso diferente, como las ocho bancas de lujo que también se colocarán; los cuatro juegos de bancas y mesas; las seis estaciones de bicicleta y las nueve lámparas grandes que iluminarán la playa, sin olvidar aquellos que serán empleados para su uso tradicional, es decir, como depósitos de basura.

De igual modo, esa zona contará con caseta de vigilancia, mantenimiento a duelas, letreros que indicarán la zona de bicicletas y la Pet Friendly asimismo habrá cortinas metálicas decorativas y una torre con colores del arcoíris, con lo cual se busca un arte urbano, optimizando y combinando materiales como contenedores, llantas, bambús y otros elementos para que la zona sirva para el sano esparcimiento de las familias tanto locales, extranjeras y vecinos del interior del Estado, quienes contarán con un lugar mejor iluminado y seguro.

Cabe mencionar que cada uno de estas piezas fue donada por el empresario venezolano Iván Sandrea, quien participará en un acto protocolario, una vez que concluya con la instalación de ésta, para explicar la exposición y objetivos, en específico, que contribuye en promover el uso de los tambos de manera creativa para proteger el medio ambiente asimismo en proyectar una imagen diferente del playón.

Por otro lado, el lugar será reforestado y también contará con una zona de lectura, una zona de descanso con hamacas y además una capilla, donde podrán reunirse las familias y disfrutar además de los paradores fotográficos y paulatinamente de los restaurantes y servicios turísticos que se brindarán cumpliendo con los lineamientos de un desarrollo sustentable.

En ese sentido, esto corresponde a la primera fase del proyecto y su inauguración se pretende realizar dentro de tres semanas, además a largo plazo se planea detonar la zona con un club de playa y con otros atractivos que puedan brindar más opciones para el turismo local e internacional.

Aunado a ello, esta instalación aporta a uno de los objetivos de la actual administración: ser un gobierno responsable con el medio ambiente; y es que desde el primer día de gestión, el alcalde Julián Zacarías Curi han implementado estrategias para erradicar la basura en el puerto, esto a través de programas, iniciativas e incluso dinámicas sencillas, pero significativas, que buscan erradicar uno de los problemas que más aqueja al municipio costero, como lo es la basura.

Derivado de ello y de su compromiso personal con el puerto, en enero de este año, el edil se comprometió a trabajar para reducir la contaminación en el municipio, y a través de la Firma del Pacto Global de alcalde por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), Zacarías Curí trabaja en coordinación con el Gobernador del Estado de Yucatán, el licenciado Mauricio Vila Dosal y líderes locales e internacionales para atender este tema.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi exhorta a la población a darle una oportunidad a esta exposición, “no sólo son tambos. Darles otro uso a estos contenedores permite aprovecharlos al máximo, y qué mejor de una manera creativa. Esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos, tanto en el cuidado de las estructuras como en mantener la playa limpia; estamos trabajando para cumplir los criterios del distintivo Blue Flag, y uno de ellos es mantener la playa y su entorno limpio”, finalizó.

 

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply