domingo, julio 21

Estudiantes de la UTM crean ‘brazalete electrónico’ para los animales

0
118

Estudiantes de la carrera de sistemas informáticos en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrollaron una aplicación tecnológica que podría mejorar la producción bovina de Yucatán, mediante el uso de un dispositivo electrónico que registra el comportamiento de cada vaca y ganado, lo que a su vez ayudará a prevenir y alertar sobre las enfermedades de los animales.

Ricardo Medina Torres, estudiante de esta carrera en el onceavo cuatrimestre, destacó que la app, titulada “Infobvino”, se controla mediante una página web que registra el comportamiento motriz de cada bovino, pues a través del día se determina cuánto tiempo dedica a dormir, a estar sentado y caminando, lo que podrá reportar algún movimiento “inusual”.

Dijo que, si bien es cierto que esta herramienta se vende como un proyecto escolar por el momento, en breve podría salir al mercado ganadero y que los dueños de ranchos puedan utilizarlo para incentivar y detonar su producción bovina.

“Al final del día esta herramienta arroja un balance promedio del comportamiento de un bovino sano y genera un registro; si el animal tiene algún problema o discapacidad, comparado con el comportamiento de un ejemplar sano, se le notifica al dueño del rancho que su bovino puede presentar un problema de salud”.

El joven estudiante detalló que la herramienta electrónica trabaja por medio de una página web y un dispositivo “arduino” que se les coloca a las vacas o toros en la pata, aparato que irá midiendo los movimientos según la posición en la que se encuentre el animal, para posteriormente enviar los datos al sitio web, que el sistema los analiza y al final presente los resultados en forma de gráficas en la pantalla.

“Nuestro proyecto podría ayudar a tener el control de un gran número de ganados sin necesidad de estar pendiente de cada uno. Está planeado para ganados de estabulados, pero también se puede adaptar a ganados de campo abierto, debido a la facilidad con la que se maneja el dispositivo”, anotó.

Remarcó que la aplicación podría controlar a todos los animales que quiera el empresario ganadero, pues sólo se necesitaría el dispositivo, es decir, que se puede generar el número de ganados que se quieran con el número de dispositivos que tengan.

“También se ayudaría a las vacas que están ‘cargadas’, nada más se tendría que conocer a fondo las precisiones sobre el comportamiento de una vaca embarazada para poder evaluar mejor sus datos, porque prácticamente el sistema web obtiene el comportamiento con la medición de sus actividades durante el día”, concluyó.

Cabe mencionar que “Infobovino” fue desarrollado por un equipo de cuatro estudiantes de la misma carrera en la UTM y se presentó recientemente en la exposición de proyectos integradores de los alumnos, denominado “Innovatech 2019”.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.