viernes, noviembre 15

Estudiantes de la UVM crean nieve de mango que ayuda a personas con diabetes o sobrepeso

0
359

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida desarrollaron una nieve con mango ataúlfo y goma de flomboyán que es benéfica para personas con diabetes o con sobrepeso.

Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Nutrición, crearon esta nieve pues la diabetes y el sobrepeso son dos de los principales problemas de salud pública que enfrenta México.

Los estudiantes adicionaron a la nieve de mango goma de flamboyán, la cual se extrae de las semillas del árbol también conocido como delonix regia.

De acuerdo con un comunicado de la UVM, la goma de flamboyán ha demostrado, cuando se añade a otro alimento, ayudar a retardar la absorción y control de la glucosa.

¿Esto en qué ayuda?

“Una nieve, en este caso con mango ataulfo y la goma de flamboyán adicionada, es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”, mencionó la UVM en el documento.

Verdi Cano y Velásquez Montiel añadieron que la nieve tuvo un porcentaje de aceptación de 79 puntos entre 83 jueces a los que dieron pruebas.

“Nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve, se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, comentaron los alumnos en el mismo comunicado.

Luego de las pruebas, los estudiantes de la UVM notaron que las personas que comieron nieve con goma de flomoyán “presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado” sin este ingrediente.

Para la obtención de los ingredientes, Verdi Cano y Velásquez Montiel dijeron que el mango ataulfo se da bien en climas como el de Mérida, Yucatán, y que la goma de flamoyán se encuentra en un árbol que está en todo el país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron los estudiantes de la UVM.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply