martes, julio 14

Estudiantes del IPN diseñan plan para manejo de pilas; recargables disminuyen problema

0
186

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un plan para el manejo de pilas y disminuir sus efectos contaminantes; las recargables disminuyen el problema, dijeron los alumnos.

La institución detalló en un comunicado que el estudio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) arrojó que los habitantes de la Ciudad de México consumen más de 124 millones de pilas al año. Detalló que el 64 por ciento de la población consume 1 a dos pilas al mes; el 3 por ciento, de 3 a 5; y el 6 por ciento más de 6.

Por tipo de pilas, el 44 por ciento usan AA, AAA, C y D; las recargables son usadas por el 29 por ciento, además el 24 por ciento utiliza las de ion de litio para celulares, laptops y cámaras), y las de tipo botón son las menos usadas, con tres por ciento.

Las egresadas de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Upibi, Brenda Domínguez Santillán, Luisa Martínez Hernández y su asesor Saúl Hernández Islas comentaron que el proyecto propone mecanismos preventivos y de planeación para unir sinergias y detonar políticas públicas para controlar la contaminación por el desecho de pilas.

El plan cumple con la NOM-161-SEMARNAT-2011, en la que los residuos de pilas se clasifican como Residuos de Manejo Especial (RME), y están regulados por la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), quien considera a los componentes de las pilas como peligrosos.

El jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Upibi indicó que el manejo actual de las pilas es deficiente y los programas implementados han carecido de difusión y seguimiento, por lo que el destino final de las pilas luego de su vida útil es un misterio.

El proyecto consta de varias etapas que cumplen con la normatividad de cada uno de los sectores gubernamentales como son reducción de la fuente, separación-clasificación, identificación-correcto embalaje, colector de pilas: incentivo ambiental, transporte, acopio y recolección, tratamiento o reciclaje y disposición final y economía ambiental.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.