jueves, diciembre 5

Estudiantes ejemplares

0
175

Ponen en marcha un proyecto de limpieza en Xoy

PETO.— Alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en Chacsinkín, pero que son originarios de la comisaría petuleña de Xoy, pusieron manos a la obra en busca de crear conciencia entre los habitantes de su comunidad para mantenerla limpia y combatir los tiraderos clandestinos.

Pese a su corta edad, los adolescentes muestran que están conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, sobre todo de mantener limpia su comunidad.

Addy Alejandra Acevedo Pinzón, representante del grupo de estudiantes de Xoy, señaló que son alumnos de sexto semestre y que como parte de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente se les propuso realizar un proyecto que se pueda aplicar en su comunidad.

La joven añadió que pusieron manos a la obra no solo porque era una tarea escolar sino porque tienen interés en el cuidado del medio ambiente.

Concienciación

—Comenzamos a trabajar en este proyecto para lograr que la gente tome conciencia de la importancia de evitar la contaminación, sobre todo de no tirar la basura donde sea.

—Además, queremos que la gente aprenda a reutilizar algunas cosas en lugar de tirarlas y contaminar con ellas; de esa manera, no solo cuidamos el medio ambiente, también mantenemos limpia nuestra comunidad —abundó Addy Acevedo.

Comentó que antes de poner en marcha el plan “daba pena” ver cómo estaba la entrada de la población, llena de basura, pues la gente acostumbraba tirar sus desperdicios donde sea y por eso se veían montículos de desperdicios “por todos lados”.

—Eso afectaba nuestra imagen y también podría propiciar algún brote de enfermedades.

La estudiante recalcó que la iniciativa que tuvieron ayudó a crear conciencia en las familias, porque desde que se iniciaron las actividades ha habido buena respuesta de los habitantes, quienes se han sumado a las labores de limpieza.

—A final de cuentas esto es algo que beneficia a todos, por eso impartimos una plática sobre los riesgos que implica la contaminación, por las enfermedades que puede producir.

—Después de que se dieron las pláticas comenzamos la limpieza de la entrada a la población desde la carretera Peto-Mérida y está previsto limpiar los otros dos accesos, que son también las salidas a Xoy y Chacsinkín.

—Nos da mucho gusto ver cómo se involucra la comunidad y el apoyo que nos han dado, sobre todo porque en las labores de limpieza participan todos: desde niños y jóvenes hasta adultos.

En la recta final

Addy Acevedo detalló que iniciaron el proyecto hace seis meses y ahora están en la parte final del trabajo.

Agregó que se le ha pedido al comisario municipal que asigne un lugar que pueda servir como basurero de Xoy, porque actualmente no hay ninguno y por eso los habitantes tiran la basura a la vera de los caminos.

Precisamente porque no hay basurero en la población, el comisario les dijo que quemen la basura.

—Es necesario tener un lugar específico que sirva como relleno sanitario, porque no queremos que las entradas nuevamente se llenen de basura. Por eso también ponemos letreros, para crear conciencia.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.