domingo, agosto 9

Estudio sobre propagación de Covid-19 por vía aérea, no es una investigación científica: López-Gatell

0
280

 

239 científicos de 32 países destacaron ante la OMS pruebas que muestran que partículas flotantes del SARS-CoV-2 pueden infectar a las personas que las inhalan.

El subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el estudio en que participaron más de 2oo científicos y fue presentado a la Organización Mundial de la Salud “es de opinión, no es propiamente una investigación científica“.

El pasado 7 de julio, la OMS dio a conocer que 239 científicos de 32 países entregaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del SARS-CoV-2 pueden infectar a las personas que las inhalan.

López-Gatell destacó que este trabajo fue realizado por expertos en dinámica de partículas en el ambiente.

Al funcionario le llamó la atención que se difundiera la noticia en medios nacionales e internacionales y se “daba la impresión de que la OMS habría tenido que recapitular, a partir de una pieza de evidencia científica, que podría estar marcando un ‘parteaguas’, un cambio drástico de las recomendaciones de prevención. No es el caso, ni es un artículo científico, primariamente, es una posición, una interpretación científica muy válida “hecha por expertos, pero no es una pieza definitiva de recomendaciones de cambios de práctica”.

Resaltó que la OMS respondió de manera positiva al planteamiento de los expertos y supuso que la organización reflexionó que valía la pena “considerar estos planteamientos teóricos sobre la permanencia de las partículas infectantes en el aire, en especial los aerosoles, cuánto tiempo pueden permanecer y cuál es la dosis infectante efectiva“.

No descartó que, al aparecer nuevas piezas de evidencia -sólidas y consistentes- podrían llevar a hacer cambios de prácticas para contener la pandemia.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply