miércoles, mayo 22

Estudio sobre sargazo, en riesgo por recorte presupuestal

0
45

Se complica definir la participación de Quintana Roo en proyectos de investigación.

CANCÚN, Q. Roo.- Los proyectos de investigación sobre el sargazo estarían en riesgo debido a los recortes del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), para los cuales se necesitan seis millones de pesos iniciales.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, explicó que hay interés de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de otros países del Caribe en colaborar en el estudio del arribo masivo de sargazo en la región, sin embargo, mencionó que sin recursos es complicado definir la participación de Quintana Roo.

“Vengo de Villahermosa, de una reunión con Ecosur, en donde me preguntaron nuestra disponibilidad para seguir trabajando en problemáticas comunes, y yo les contesté que tenemos la iniciativa, pero si el gobierno federal no está dispuesto a seguir operando los fondos mixtos, entonces cómo le vamos a hacer”, mencionó el entrevistado.

Al respecto de las convocatorias, el directivo reveló que recientemente el embajador de Isla Guadalupe los invitó a una reunión entre marzo y abril para debatir sobre el tratamiento del sargazo.

Alcérreca Sánchez señaló que para realizar parte del monitoreo del sargazo, proyecto que el Colegio ya tiene avanzado, es necesario habilitar la estación que tiene el Consejo en Chetumal, para lo cual se requiere de inversión para adquirir los instrumentos que hacen falta.

“Lo que es importante es que el tiempo está corriendo y el problema lo tenemos otra vez encima y entonces a ver cómo nos va”, indicó el funcionario.

Felipe Ornelas Piño, coordinador de asesores del Gobierno del Estado de Quintana Roo, recordó que durante 2018 se recolectaron aproximadamente 250 mil metros cúbicos de sargazo, mientras que el gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada invirtieron alrededor de 500 millones de pesos para la contención del alga.

Por lo tanto, considero importante que en 2019 los trabajos de todas estas partes, sea coordinado para emitir medidas específicas, así como de cuantificación, ya que hay algunos que realizaron estadísticas utilizando diferentes unidades de medida e incluso de clasificación.

Fuente: Novedades de Q roo

Comments are closed.