sábado, octubre 24

EU anuncia por “error” retirada militar en Irak

0
920

 

Era un borrador de carta; tropas no se van, dice el Pentágono; Trump: no permitiré que Irán tenga sus propias armas nucleares

Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un “borrador” que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, reconoció ayer el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

“Fue un proyecto [de carta] sin firmar”, enviado a líderes militares iraquíes, porque los movimientos de tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días, aclaró Milley a periodistas.

Pero “nunca debió ser enviado”, agregó. “Fue un error cometido de buena fe”. Bagdad había anunciado antes que el ejército estadounidense informó que se estaba preparando para retirarse en una carta firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares en Irak, cuya copia había sido consultada por AFP.

En este borrador, Seely explicó al comando militar iraquí que Wa- shington estaba “reposicionando” las fuerzas de la coalición antiyihadista con el objetivo de “retirarse de Irak de manera segura y efectiva”.Este párrafo está “mal redactado”, agregó el general Milley. Esto “implica una retirada. Esto no es lo que está sucediendo”.

En Irak, el Parlamento votó el domingo a favor de exigir la retirada de las tropas estadounidenses por esa acción que consideró “violación de la soberanía”.

Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak, pero no abandona el país. “No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”, precisó Esper. La carta es “incoherente respecto a donde estamos ahora”, anotó el secretario.

Estados Unidos contaba con 5 mil 200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de 3 mil 500 más para proteger la embajada estadounidense en la Zona Verde, un distrito ultraseguro de Bagdad, atacado el martes por miles de personas pro Irán, y zona por la que cayeron dos misiles, de acuerdo con las autoridades.

El viernes, en una operación ordenada por Estados Unidos murió el general iraní Qassem Soleimani, líder de las Fuerzas Quds, grupo de élite de la Guardia Revolucionaria. Irán, donde hoy terminan los funerales de Soleimani, prometió una “dura venganza” en el “momento oportuno”.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que tenía 52 blancos iraníes en la mira, incluyendo sitios culturales. Pero aseguró ayer que en caso de atacar, no irán contra estos últimos, pues se apegarán “a las leyes de conflictos armados”. Trump afirmó ayer que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio. “Irán nunca tendrá el arma nuclear”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Además, según la revista Foreign Policy, que citó a fuentes diplomáticas, Trump prohibió al canciller Javad Zarif entrar a Estados Unidos esta semana, donde Zarif quería hablar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respuesta directa y proporcional

Teherán insiste en que actuará con fuerza contra Estados Unidos. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el ayatola Alí Jamenei explicó durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que la respuesta al asesinato de Soleimani debe ser directa y proporcional contra intereses estadounidenses, y realizada por las fuerzas iraníes. El rotativo dijo que sus fuentes son iraníes enterados de ese encuentro.

Por lo general, Irán no realiza los ataques con sus propias fuerzas, sino a través de aliados.

Durante los funerales de ayer, Zeinab, hija de Soleimani, tachó de “estúpido” a Trump. Aseguró que Estados Unidos enfrantará un “oscuro día” por el fallecimiento de su padre. Otro iraní presente en el lugar señaló que “nuestra respuesta debe ser devastadora. Debemos atacar toda base militar estadounidense en la región (…) todo lo que esté al alcance de nuestros misiles”.

En Irak se informó del surgimiento de un grupo para contraatacar a Estados Unidos y cobrar venganza por los asesinatos de Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las fuerzas iraquíes. Mohammed Tawhidi, un influyente musulmán en las redes sociales, difundió un video en el que un grupo de hombres armados y encapuchados lee un pronunciamiento sobre su plan de venganza. El grupo se identifica como Brigadas Suicidas al-Hussein.

Y mientras la comunidad internacional insiste en llamar a bajar la escalada, Trump tiene un nuevo frente de conflicto en Estados Unidos, donde los demócratas pretenden votar esta semana un proyecto para limitar la capacidad de acción militar del mandatario. La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, acusó a Trump de poner en riesgo las vidas de estadounidenses.

Se trató de una incursión “provocadora y desproporcionada”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en su misiva en la cual agregó que se puso en riesgo a funcionarios y diplomáticos estadunidenses.

Fuente: El Universal.

Leave a reply