lunes, noviembre 18

EU discutió con chavistas la salida de Maduro, revela Bolton

0
516

‘Como el presidente (Trump) ha declarado repetidamente, para terminar con el robo a los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse’, escribió en su cuenta de Twitter.

Un día después de que los presidentes de Estados Unidos y Venezuela confirmaran, por separado, que hay conversaciones secretas entre sus gobiernos, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró que lo único que se discute es la salida de Nicolás Maduro del poder y la celebración de elecciones libres.

“Como el presidente (Trump) ha declarado repetidamente, para terminar con el robo a los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

“Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, reiteró en otro tuit.

La agencia AP reportó durante el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el líder Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados si ceden a las demandas de que el líder abandone el poder.

El martes, los presidentes Trump y Maduro confirmaron los contactos.

Un funcionario estadounidense afirmó en días pasados que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Cabello rehusó comentar detalles de la reunión, pero agregó que está dispuesto a conversar con cualquiera siempre que cuente con el aval de Maduro.

¿Y la oposición?
Hasta ahora, sin embargo, un jugador clave en el panorama venezolano parecía haber quedado al margen: la oposición.

Ninguno mencionó al líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó reaccionó ayer con cautela al anuncio de las conversaciones entre Washington y Caracas, y consideró contradictoria la postura de Maduro sobre EU.

“No sé qué van hacer ahora con las planillas de ‘No more Trump’”, apuntó Guaidó al mofarse de la recolección de firmas que inició Caracas contra el mandatario estadounidense en respuesta a las nuevas sanciones, e indicó que tras los comentarios de Maduro “lo que queda en evidencia son las contradicciones del régimen”.

Durante una concentración con integrantes de partidos opositores en el este de la capital, Guaidó llamó a la oposición a redoblar la presión en las calles y la convocó a salir el sábado y domingo a todas las barriadas del país.

Fuente: El Financiero

Leave a reply