lunes, octubre 21

EU no quita ‘candados’ a negocios con Huawei mientras China detiene compras agrícolas

0
289

La tensión comercial crece entre ambas naciones mientras la Casa Blanca pospone la entrega de licencias a compañías de EU para hacer negocios con la firma china.

La Casa Blanca está posponiendo una decisión sobre las licencias para que las compañías estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei, después de que Beijing informara que detendría las compras de productos agrícolas estadounidenses, según personas familiarizadas con el asunto.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuyo departamento ha examinado las solicitudes para reanudar las ventas, dijo la semana pasada que recibió 50 solicitudes y que la decisión al respecto estaba pendiente. Las empresas estadounidenses requieren una licencia especial para suministrar bienes a Huawei desde que EU agregó a la gigante china de las telecomunicaciones a una lista negra comercial en mayo por preocupaciones de seguridad nacional.

Tregua comercial
El presidente Donald Trump dijo a fines de junio, tras acordar una tregua comercial ahora rota con el presidente chino, Xi Jinping, en Japón, que algunas restricciones a Huawei serían relajadas. Pero esa promesa dependía de que China reforzara sus compras a los agricultores estadounidenses, lo que Trump se ha quejado de que el país no ha hecho.

La semana pasada, las tensiones aumentaron aun más, ya que Trump anunció que impondría un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre y su Departamento del Tesoro calificó formalmente a China de manipulador de divisas.

Aun así, Trump dijo la semana pasada que no había planes para revertir la decisión que tomó en Japón de permitir más ventas de los proveedores estadounidenses de productos no sensibles a Huawei. Dijo que el tema de Huawei no está relacionado con las conversaciones comerciales.

La Casa Blanca no comentó inmediatamente.

Petición de las tecnológicas
Las compañías de tecnología ya han solicitado a la Casa Blanca una rápida concesión de licencias que les permitan reanudar algunos envíos de componentes a Huawei.

La compañía china es uno de los mayores compradores de semiconductores del mundo. El acceso continuo a ese mercado es crucial para fabricantes de chips como Intel, Qualcomm y Broadcom, que enviaron a sus directores ejecutivos a reunirse con Trump en julio.

Empresas como Xilinx y Micron Technology han dicho públicamente que han solicitado licencias y han pedido a EU que les permita reanudar sus negocios con Huawei. Argumentan que muchos de sus productos pueden obtenerse fácilmente de sus rivales en el extranjero, lo que hace que la prohibición sea ineficaz y también perjudicial para la industria a la que se supone que ayuda la disputa comercial con China.

Algunos fabricantes de componentes electrónicos con sede en EU ya informaron ganancias y dieron pronósticos que muestran los efectos negativos de la disputa comercial.

Fuente: El Financiero

Leave a reply