viernes, mayo 29

Europa suma más de 20 mil muertos; Italia tiene la mitad

0
389

Europa superó ayer la cifra de 20 mil muertos causados por el nuevo coronavirus: España registró 832 en un día, mientras que Italia sumó 10 mil 23 desde el inicio de la contingencia, afirmaron las autoridades. El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia, el pasado 20 de febrero, es de más de 92 mil.

“En nuestros hospitales empezamos a respirar con cierto alivio, ligero, pero alivio. En todos los servicios de Urgencias hemos registrado una reducción [en la llegada de pacientes]: en algunos es poco; en otros, más acentuado”, declaró Giulio Gallera, responsable de Sanidad en Lombardía.

También en Europa, con 832 fallecimientos, España volvió a batir su récord diario por el padecimiento y suma ya 5 mil 982 decesos, aunque el ritmo de progresión de la enfermedad parece estabilizarse.

Pese al máximo reportado por el gobierno español, el porcentaje de aumento de muertos ha caído 10 puntos desde el miércoles, cuando fue de 27%. “La enfermedad se estabiliza”, aseveró Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados de Covid-19 incrementaron en 8 mil 189 y totalizaron en 72 mil 235, con un alza porcentual que arroja también una tendencia a la baja.

En tanto, el número de sanados sube, como en los últimos días (31.3% en estas 24 horas) y son ya 12 mil 285, informó Sanidad.

En los centros de salud, los profesionales trabajan en condiciones extremas, muchas Urgencias están saturadas, sobre todo en las regiones más golpeadas, como Madrid o Cataluña.

“Esto es un tsunami total”, expresó Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa, quien espera estar atendiendo en breve a los pacientes.

“Ya me han dicho que soy el siguiente de la lista para apoyar. Es como el frente de una guerra”, contó el médico de 35 años.

Faltan cubrebocas filtrantes en su centro y se reutilizan los trajes de protección, detalló. La mortalidad en Madrid es tal que a partir del lunes se habilitará una segunda morgue en una instalación pública hasta ahora inutilizada.

Además, el Ejecutivo trata de dotarse de pruebas rápidos de diagnóstico, tras el fiasco de una primera tanda de más de 650 mil equipos procedentes de China, que resultaron ser ineficaces.

El ejército del Aire envió un Airbus A400M a la nación asiática para recoger los test, indicó el general Miguel Ángel Villarroya.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del ministerio de Sanidad, comentó que el país ibérico ha “contratado capacidades de producción” en China, y cerrado contratos de material sanitario por 628 millones de euros. Se comprarán, aseveró, 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales.

La aerolínea española Iberia anunció que con sus aviones Airbus A350 “ha abierto un corredor aéreo con China” para traer de ahí los insumos.

Francia ha mandado enfermos graves a Alemania, que también ha acogido a italianos. Este país reportó 319 nuevos muertos en las últimas 24 horas; Reino Unido, 260 nuevos decesos, con lo que ya son más de mil.

Asimismo, Rusia cerrará totalmente sus fronteras terrestres, a partir del lunes, después de haber suspendido casi todas las conexiones aéreas

Fuente: El Universal

Leave a reply