miércoles, agosto 4

Evalúan protocolo de tratamiento; Dexametasona contra covid-19

0
175

 

Expertos de la UNAM, IPN, hospitales e institutos buscan reducir respuesta inflamatoria en los pacientes

En colaboración con médicos de instituciones de salud públicas e investigadores de diversas universidades, expertos de la UNAM pondrán en marcha un protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento para pacientes con covid-19 basado en la administración de bajas dosis de dexametasona vía intranasal.

El objetivo es prevenir en pacientes moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria; en pacientes graves las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica; y en los pacientes severos reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad.

Joselín Hernández, de la Unidad de Medicina Experimental UNAM en el Hospital General de México, donde se iniciará el protocolo con 60 pacientes, explicó que se necesitan más herramientas para evitar que las personas hospitalizadas lleguen a la unidad de cuidados intensivos y estando ahí no mueran.

“Tenemos pocas estrategias y casi todas han sido copiadas del tratamiento de la influenza AH1N1”, reconoció.

El protocolo se realizará en conjunto con médicos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Nacional de Cardiología, y con investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM, indicó que, si bien la propuesta de usar dexametasona ha sido planteada desde hace más de dos meses, la innovación es la aplicación intranasal, porque permite reducir la dosis, generando menores efectos colaterales.

Fuente: Excelsior

Leave a reply