martes, septiembre 17

Evidencian falta de medicamentos contra cáncer infantil en Zacatecas

0
195

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer afirma que no todos los pacientes infantiles reciben regularmente los medicamentos por la falta de estos

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas evidenció la escasez en el Seguro Popular de medicamentos para los tratamientos oncológicos infantiles, por lo que la agrupación ha tenido que comprarlos hasta en el doble de su precio.

La presidenta Susan Cabral Bujdud, informó que el Seguro Popular proporciona medicamentos a los 69 niños y niñas que apoya la asociación y que actualmente siguen un tratamiento; sin embargo, desde hace tiempo no todos los reciben regularmente.

Para dimensionar la problemática, explicó que hay medicamentos cuyo precio varía entre 20 mil y hasta 60 mil pesos, ya que en general los tratamientos oncológicos son muy altos, pues oscilan en 350 mil pesos anuales y duran tres años.

Al referirse al origen de la escasez, la entrevistada consideró que podría deberse a los cambios en el gobierno federal, a la falta de planeación en las compras y las revisiones a las que están sometidas algunas farmacéuticas, cuestiones que afectan directamente a las y los niños con cáncer.

En ese sentido, Cabral Bujdud detalló que muchos de los medicamentos oncológicos son importados, de ahí que se requiera de la realización de papeleo, lo que origina que éstos estén detenidos en la Aduana, sin llegar al destino final, que son las y los pacientes.

Algunos medicamentos son muy caros, otros no tanto, pero no se tiene acceso a ellos”, por eso, AMANC tiene que conseguirlos en dónde sea y al costo que sea, recalcó la entrevistada al señalar que gracias a la colaboración de la sociedad zacatecana la asociación cuenta con recursos para adquirir la medicina.

Manifestó que, por ahora, el Seguro Popular en Zacatecas está funcionando normalmente, pese al anuncio de su próxima desaparición, y en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) se cuenta con dos oncólogos infantiles que atienden a la niñez con cáncer.

Fuente: Excelsior

Leave a reply