Ex alcalde acumula demandas

0
20

Edgar Hernández Hernández, protegido de Alejandro Moreno Cárdenas, cuenta con tres denuncias penales / En el pasado otorgó permisos de manera indiscriminada para la construcción de gasolineras, violando las normas de seguridad

CAMPECHE, Cam., 14 de enero.- El titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado y ex alcalde priísta de Campeche, Edgar Hernández Hernández, acumula tres denuncias, una interpuesta en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos, otra en la Fiscalía Anticorrupción y una por Juicio Político en el Congreso del Estado.

Ex regidor del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Brown Gantús señaló que las demandas interpuestas a nivel federal en contra de la anterior administración municipal de Edgar Hernández Hernández, por la entrega de permisos de construcción a gasolineras cerca de espacios habitacionales, sigue en pie y lamenta que la nueva administración de Eliseo Fernández Montúfar no proceda rápidamente a la cancelación de éstas.

“Estas denuncias fueron interpuestas a nivel federal y estamos aún esperando las resoluciones, tanto de los amparos presentados como de las denuncias interpuestas ante las autoridades reguladoras en la materia. Vemos con tristeza que el cambio de administración municipal sigue permitiendo la violación del reglamento municipal”, comentó.

En entrevista con POR ESTO!, Brown Gantús afirmó que mientras la administración panista no atienda la problemática seguirán peligrando los campechanos que habitan cerca de las gasolineras instaladas alrededor de la Fiscalía de Campeche, el Aeropuerto y en la Av. Benito Juárez, porque continúan violando la distancia mínima de seguridad requerida por el municipio.

Recordó que no solamente demandó al gobierno municipal, también al gobierno de Moreno Cárdenas y al Congreso del Estado de Campeche, por no promover la creación de un programa de ordenamiento ecológico actual, dado que el último que se hizo no representa a la población que hoy en día habita en la ciudad.

“Es un tema muy importante y tiene aún mucho más fondo. Te comento rápido el problema: está en que no cuenta el Estado ni los municipios con programas de ordenamiento ecológico y por esto tengo demandado tanto al gobierno del Estado, a la Legislatura anterior y a la Comuna anterior”, aseveró.

Hizo un llamado a las autoridades municipales a que se revisen con prontitud las licencias para la construcción de gasolineras ubicadas cerca de espacios habitacionales, dado que afectan el reglamento municipal.

“A revisar las licencias de construcción que se emitieron, violentando el reglamento municipal, y se proceda a la cancelación inmediata, y se proceda contra quienes hayan cometido actos de corrupción en la emisión de esas licencias irregulares”, puntualizó.

Se revisa el caso: Comuna

Por su parte, el vocero del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Gasca May, expresó que la administración está revisando todas las irregularidades de la anterior administración de Edgar Hernández Hernández y que, entre una de ellas, se encuentra la concesión de permisos que otorgaron indiscriminadamente para la instalación de gasolineras en la ciudad.

En breve entrevista con POR ESTO!, afirmó que se hablará con los dueños de estas gasolineras para verificar si están al día con su documentación; de igual forma, analizarán la forma en que se emitieron los permisos para el establecimiento.

Finalizó diciendo que están trabajando poco a poco para tener claros todos los problemas que dejó la anterior administración.

Incumplimiento de Ley

A principios del año pasado, el ex regidor panista denunció que en la administración de Hernández Hernández se estaban emitiendo permisos para la construcción de muchas gasolineras que incumplían la norma oficial mexicana NOM-0005-ASEA-2016, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

La demanda la entregó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos, en la Ciudad de México.

En ese momento, reclamó la suspensión de la construcción de esas estaciones de gasolina porque no consideraron las bases marcadas para obras civiles en sus etapas de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Básico.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 189 y 190, establece que el diseño aplicable para las estaciones de servicio debe considerar las bases marcadas para obras civiles en sus etapas de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Básico, para lo cual es necesario contar previamente con un análisis de riesgo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.