domingo, diciembre 8

Ex edil de Valladolid, a proceso por el desvío de más de 20 mdp

0
759

Roger Alcocer García está acusado del desvío de recursos por obras que no se construyeron en su administración

Roger Alcocer García, ex alcalde de Valladolid, enfrenta un proceso penal por desvío de recursos federales por más de 20 millones de pesos por obras que no se construyeron durante su administración, en el período 2012-2015, en ese municipio del oriente del Estado.

En ese asunto también está acusado Oscar Arturo S.E., quien junto con el ex primer edil de Valladolid se presentó ayer ante el juez segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Carlos Arturo Cano Reed.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Mérida, el ex munícipe manifestó que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con la parte acusadora -el Ayuntamiento de Valladolid y la Auditoría Superior de la Federación-, para la reparación del daño, que consistiría en la conclusión de las obras de manera diferida.

Previamente, los abogados de los acusados solicitaron al juez de Distrito que difiriera la audiencia de imputación, pues apenas acababan de recibir la carpeta de investigación y necesitaban analizarla para desempeñar una adecuada defensa. También señalaron que están en pláticas con la parte acusadora para ver la posibilidad de una salida alterna.

La abogada de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Silvia Serna Reyes, también solicitó el diferimiento de la audiencia de imputación, pues apenas acaban de conocer la carpeta de investigación, que tiene más de dos mil 267 fojas útiles. Sin embargo, adelantó que la ASF no acepta acuerdos reparatorios.

El juez segundo de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio fijó para el 15 de octubre próximo la celebración de la audiencia de imputación de este caso.

Como se recordará, los hechos fueron denunciados en la administración municipal 2015-2018, que presidió la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, ante la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), por el posible ejercicio indebido del recurso público.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGR, se señala el posible ejercicio indebido para la realización de tres obras en el municipio de Valladolid, que son la construcción de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional en el sitio de la Antigua Estación de Ferrocarriles, en el barrio de San Juan, y la edificación de la Biblioteca Municipal, en el mismo sitio.

También la construcción de la Unidad Deportiva que estaría en la colonia San Francisco de Valladolid.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply