Ex funcionario de Sedesol al penal por extorsión

0
919

Aprovechaba su cargo para condicionar operatividad de Estancias Infantiles a cambio de dinero

En un procedimiento abreviado, René Emmanuel Morales Briceño, quien fuera coordinador operativo del programa Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, fue sentenciado a cuatro años de prisión e inhabilitado para ocupar un cargo público.

La salida alternativa fue autorizada por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Mérida, luego de que el acusado llegó a un acuerdo con los fiscales federales para declararse culpable de los hechos que se le imputan y a cambio recibir una condena mínima.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, en Mérida, el acusado aceptó su participación y responsabilidad en los hechos consistentes en que extorsionaba a las directoras de diversas instancias infantiles, amenazándolas con impedir que continuaran trabajando.

Por ello, el tribunal federal lo halló culpable del delito de extorsión agravado y lo condenó a cuatro años de prisión, así como también se le impuso una pena pecuniaria y se le sentenció al pago de la reparación del daño a las víctimas de este asunto.
Hechos

En la causa penal se estableció que el acusado fungía como coordinador operativo del programa Estancias Infantiles, cuando un grupo de maestras y encargadas de estancias lo acusaron de extorsionarlas porque les pedía dinero a cambio de dejarlas trabajar.

Los hechos se dieron desde el 2017 hasta agosto del año pasado, luego de que en su calidad de servidor público, probablemente amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operatividad.

El imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que posteriormente lo llevó ante un juez de Control, quien el 9 de septiembre de 2018 dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravado y fijó como medida cautelar prisión preventiva hasta que este martes se emitió la sentencia.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply