domingo, septiembre 20

Ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán deja un gremio estable y sólido

0
593

 

Con información de Ariel Irigoyen.

Los pequeños ganaderos yucatecos se han preparado para la temporada de invierno, adquiriendo los alimentos balanceados necesarios para la alimentación de sus animales en caso de que haya una prolongada escasez de lluvias, informó el propietario del rancho “San Pablo”, Pedro López Serralta.

Dijo que luego de tres años al frente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) como presidente, en diciembre del 2019 terminó su periodo y los socios eligieron a Roberto Díaz Mendoza como nuevo dirigente de la agrupación de los pequeños ganaderos, además del tiempo que estuvo al frente de la organización, siempre estuvo pendiente de las necesidades de sus compañeros para apoyarlos.

Señaló que dejó una agrupación con mil 980 socios que dirigen más de 180 mil cabezas de ganado, una agrupación consolidada que año tras año va en franco crecimiento, tanto en número de agremiado como el número de hatos en los pequeños ranchos.

Recalcó que por las cabañuelas, se han propiciado lluvias que permiten el crecimiento de los pastizales con que se alimenta el ganado, manteniendo su buena calidad en sus carnes; de todas maneras, los pequeños ganaderos se prepararon para adquirir lo básico para la atención de sus reses en la temporada invernal.

Precisó que lo que más le preocupa son los meses de marzo, abril y mayo porque es la temporada de intensa sequía exceso de calor, no crecen los pastizales y el ganado pierde peso y calidad en sus carnes por lo que es necesario contar con los suficientes alimentos balanceados para poder atenderlos y evitar que sufran enfermedades como derriengue o brucelosis.

Finalmente, confió en que las autoridades estatales y federales continuarán apoyando a los diversos pequeños ganaderos con insumos, recursos, alimentos balanceados durante los meses de sequía, mientras comienzan a caer las lluvias crecen los pastizales y los animales recuperan peso y calidad en sus carnes.

Leave a reply