lunes, octubre 21

Excelente derrama económica de langosta

0
83

Se mantiene a 540 pesos el kilo y se han capturado 180 toneladas de cola de la especie / Próxima la veda del crustáceo

PROGRESO, Yucatán.- La captura de langosta marina dejó en el pasado año 2017 una derrama económica de uno 100 millones de pesos, cuyo precio se mantiene en 540 pesos en kilo y se han capturado 180 toneladas de cola.
José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer que en este mes, debido al mal tiempo no ha podido realizar la primera captura de esta especie, pero según sus estadísticas se han capturado un promedio de 500 toneladas, de las cuales se ha obtenido 180 toneladas de cola del crustáceo.
La meta es de 700 toneladas de entera, que llegarían a 235 toneladas de cola, pero en este mes de enero las condiciones meteorológicas no les han dejado trabajar, por lo cual les quedarán unas dos jornadas, tomando en cuenta que el periodo de veda de esta pesquería concluye el próximo 28 de febrero.
La cola de langosta, una parte se mueve al mercado internacional de Miami; la producción también llega a Cancún y la Rivera Maya, sobre todo en esta época de invierno, donde los turistas internacionales consumen el marisco, pero parte del crustáceo se comercializa en el mercado yucateco.
En el puerto esta especie cuesta 600 pesos, pero es de manera simbólica, porque el precio en los supermercados esta entre los 800 y hasta 1 mil pesos (cola).
Para el sector pesquero es muy importante que las condiciones climatológicas sean favorables, debido a que esta es una buena temporada para captura de langosta marina.
Los pescadores deben aprovechar esta buena racha para practicar la cultura del ahorro y no malgaste su dinero en lugar de compartirlo con la familia o bien, puede hacerle mejoras a su hogar y disfrutar lo que ha ganado con la familia.
Estamos a escasos días del inicio de la veda del mero en el Estado de Yucatán y por primera vez está programado del 1 de febrero al 31 de marzo. Lamentablemente, en febrero se espera el ingreso de frentes fríos, aunado a la difícil situación financiera que atraviesa el país, debido a los incrementos en los energéticos en ese inicio de año.

Fuente PorEsto

Comments are closed.