miércoles, diciembre 1

Excelente temporada de pulpo en Yucatán

0
237

Por Ariel Irigoyen

 

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que hay buenas expectativas para alcanzar 24 mil toneladas de pulpo, lo único que puede frenar esta planeación son los frentes fríos que ocasionan nortes muy fuertes y paralizan las actividades pesqueras.

Dijo que han llegado frentes fríos al Estado, pero muy débiles, solo han generado mar de fondo, suspendiendo las actividades pesqueras para las embarcaciones de menor altura y la pesca ribereña; las embarcaciones de mayor altura están trabajando en altamar.

Afirmó que comúnmente, en noviembre y diciembre los frentes fríos que arriban a la Península de Yucatán son más fuertes y más intensos, y eso puede frenar por días o por semanas la captura del mero, langosta, pulpo que hasta el momento están muy bien porque se captan altos volúmenes de las tres especies.

Sánchez Sánchez añadió que hay buena demanda del pulpo en Europa, Japón, Estados Unidos y Colombia; también se está vendiendo en el mercado nacional, y cuando venga la temporada decembrina y arriben muchos turistas a la Riviera Maya, va a aumentar la demanda de consumo del molusco.

Finalmente, recordó que del primero de agosto al presente mes de octubre ya se capturaron 18 mil 028 toneladas del octópodo; el precio del kilo en playa fluctúa entre 325 y 130 pesos, al igual que en planta, hay confianza de que al terminar esta captura el 15 de diciembre se hayan alcanzado 24 mil toneladas de la especie.

Leave a reply