miércoles, mayo 22

Excesiva seguridad en Lomas del Castillo

0
37

“Alito” mantiene un “pelotón” (mayor a 50 elementos de Seguridad Pública) para el resguardo de su “Casa Blanca” en esa zona exclusiva de Campeche / En las colonias, ciudadanos tienen que combatir por mano propia a la delincuencia

CAMPECHE, Cam., 6 de enero.- Quienes han visitado la exclusiva zona residencial Lomas del Castillo no dejan de llenarse de asombro ante la gran presencia de personal policiaco, que por órdenes del principal habitante del lugar, Alejandro Moreno Cárdenas, fue acantonado en el lugar para resguardar las 24 horas del día el patrimonio del (des) Gobernador de Campeche.

En agosto del año pasado, POR ESTO! publicó que Moreno Cárdenas, quien asegura gobernar el Estado más seguro del país, tiene a su servicio por lo menos 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes tienen bajo su responsabilidad la custodia del acceso a la zona residencial, la residencia y sus alrededores.

Un automovilista, que tuvo la “fortuna” de poder ingresar a la “fortaleza” de Moreno Cárdenas, confió a POR ESTO! que la versión de los 50 elementos de Seguridad Pública se quedó corta, ya que la presencia policial -presumió la fuente- puede ser mayor.

Nuestro informante manifestó que en el lugar incluso fue construida una segunda caseta de vigilancia o retén que está bajo la custodia del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), que realiza exhaustivas revisiones a todo aquel que ingresa al lugar, poniendo especial interés en los no residentes.

El transportista que platicó con POR ESTO! expuso: “Si Alito dice que gobierna el Estado más seguro del país, ¿por qué tiene a su servicio a tantos policías? Que alguien tenga a su disposición tanto personal uniformado y armado únicamente demuestra que esta persona tiene miedo o se siente muy insegura”.

Diversas publicaciones han expuesto algunas cifras para valuar la inexpugnable fortaleza de Moreno Cárdenas, mencionándose que ésta podría tener un costo de 100 millones de pesos, o sea, casi lo mismo que la famosa residencia o “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, que se dijo valía 7 millones de dólares.

Respecto a los vehículos policiales que están asignados al lugar, a la vista pueden ser apreciados por lo menos cuatro, aunque algunos podrían estar en áreas inaccesibles o no visibles a los ojos de quienes transitan por la enorme mansión de Moreno Cárdenas.

Sin concordancia con la Federación

Según se puede apreciar, el desgobernador de Campeche insiste en la disposición de privilegios, como es la distracción de personal policiaco para resguardar sus posesiones, en tanto que el Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la eliminación de privilegios, como lo son camionetas blindadas, choferes y guardaespaldas.

El Presidente de la República, incluso, desde el inicio de su Gobierno prescindió del servicio de protección y seguridad del Estado Mayor Presidencial, que era el cuerpo militar encargado de la protección del Jefe del Estado Mexicano y de su familia.

Colonias con escasa vigilancia

Pero mientras el Gobernador del Estado tiene a su disposición a todo un “pelotón” de policías a su servicio, en las colonias populares y fraccionamientos, los ciudadanos tienen que organizarse para hacer frente a la delincuencia.

POR ESTO! documentó la existencia de por lo menos 20 lugares en donde los ciudadanos le han declarado la guerra a los delincuentes, lo que en consecuencia ha generado que quienes tomaron la iniciativa sufran el asedio de los propios policías, principalmente de los mandos operativos, que no aceptan que la gente tenga que realizar el trabajo que le corresponde a la Secretaría de Seguridad.

Aunque en los informes de Gobierno se presenta un escenario distinto, destacándose fundamentalmente la inversión que –presuntamente- se realiza en la adquisición de armas, vehículos y suministros tácticos, la situación que se vive en las colonias periféricas y comercios del Centro de Campeche es distinta, ya que no hay día en que no se cometan robos y asaltos con violencia.

El Gobierno del Estado presume en sus estadísticas que la delincuencia no se ha salido de control y que no es elevado el número de demandas que se presentan ante la Fiscalía General del Estado de Campeche; sin embargo, informes nacionales precisan que por lo menos el 80 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados, debido a que los agraviados no confían en la autoridad.

Por lo menos en seis ocasiones, Moreno Cárdenas ha convocado a actos públicos para anunciar inversiones vinculadas con el rubro de Seguridad Pública. Las adquisiciones han comprendido desde vehículos, armamento y equipos de video-vigilancia, sin embargo, no se ha visto la utilidad de esta inversión, ya que la criminalidad no ha sido abatida.

Indignación popular

Mediante el pago de millonarias sumas –casi 1.5 millones de pesos diarios-, Moreno Cárdenas ha procurado que en los medios locales, e incluso nacionales, se hable bien de su gobierno y se exponga una situación muy distinta a la que económica y socialmente prevalece en Campeche, en donde la mayor parte de la población se siente indignada por el mal desempeño del Gobernador.

Asimismo, todo parece indicar que seguirá discordante al llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial por cuestión moral, más que por obligación.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.