jueves, agosto 22

Exceso de embarcaciones, grave problema

0
85

La operación excesiva de embarcaciones dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc es uno de los problemas señalados en el programa de manejo del sitio y que la misma Capitanía de Puerto ha recomendado reducir y con ello ayudar a reducir el estrés al arrecife e incluso daños por encallamientos.
Actualmente hay un tope de 613 permisos para embarcaciones que pueden navegar en el Parque, pero en mayo inicia la época de avistamiento de tiburón ballena y con ello la operación de embarcaciones dentro del ANP y aunque hay un tope para los permisos dados a quienes dan servicio en esta actividad, estos se suman a los que ya circulan por la zona.
Entre los proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está realizar un estudio de carga marítima y de visitación por sitios arrecifales en el parque y con base en éste decidir el número de barcos que pueden estar al día.
El programa de manejo del parque publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto de 2016, reconoce como una problemática, de la cual realizó un diagnóstico, el anclado de las embarcaciones mal efectuado, uso intensivo de motores de dos tiempos provocando descargas de aceites de manera constante y directa al ambiente, esto último sobre todo en el polígono Costa Occidental de Isla Mujeres.
El documento explica que existe demanda constante de nuevas autorizaciones para realizar actividades náutico-recreativas dentro del Parque Nacional y en particular, en el polígono 1, Costa Occidental de Isla Mujeres.
Además menciona del incremento de embarcaciones que dan servicios turísticos dentro del Parque Nacional sin la autorización correspondiente y la presencia de wave runners y jetskies comerciales o particulares, que no se encuentra regulada y transitan libremente por el Parque Nacional.
Antes de que fuera revisado y modificado, el Programa de Manejo publicado en 1998, mencionaba en la Regla 31 como límite máximo permisible 390 embarcaciones motorizadas en el polígono 3 identificado como Punta Nizuc. En tanto que en los polígonos 1 y 2, identificados como Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Cancún, para ambos se estableció un número máximo permisible de 250 embarcaciones motorizadas.
En 2016 los números fueron modificados con el objetivo de preservar el ecosistema marino que para ese año ya presentaba afectaciones por actividades del hombre y climatológicas, y quedaron establecidos los límites máximos globales, tanto en el número de autorizaciones como en el de pasajeros.
Para los polígonos Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Cancún son de 245 y de 384 en el Polígono de Punta Nizuc, en el entendido de que en el total de autorizaciones a embarcaciones motorizadas existen las que pueden operar tanto en el polígono 2 como en el 3 y con ellos estos quedan cerrados en 613. Como número máximo permisible de asientos de pasajeros quedaron seis mil 106.
En su momento, la dirección del Parque comentó que estudian implementar una estrategia basada en el estudio de capacidad de carga pero por sitio arrecifal.

Fuente: Por esto

Comments are closed.