jueves, noviembre 26

Exceso de lluvias provoca pérdidas en el sector ganadero

0
158

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza informó que las intensas lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos ningún beneficio trae a la actividad ganadera porque el exceso de agua pudre los pastizales con que se alimenta el hato, lo que resulta un problema para los ganaderos.

Dijo que cuando caen lluvias de temporal benefician al sector ganadero porque crecen los pastizales con que se alimenta el hato ganadero, pero cuando hay inundaciones hay exceso de agua provocadas por tormentas tropicales o remanentes de huracanes, los pastizales se pudren y no sirven para las reses.

Comentó que el sector del pequeño ganadero no reforzó daños en los ranchos y en el ganado a causa de las intensas lluvias que han caído en este mes de octubre por tormentas tropicales, remanentes de huracanes y frente fríos, pero sí tiene conocimiento de afectación a ganaderos grandes del Oriente del Estado donde golpearon más los fenómenos meteorológicos.

Precisó que los ganaderos ya están preparados para la temporada de invierno en la que disminuyen las lluvias y cuentan con alimentos balanceados, alimentos forrajeros, pasto seco, pasto cortado, zacate Taiwán para alimentar al hato durante la temporada invernal.

Reiteró que la peor temporada para la actividad ganadera son los meses de primavera porque hay sequía y prolonga la escasez de lluvias y el intenso calor afecta el rendimiento productivo de los sementales, pierden peso y calidad en sus carnes por la falta de pastizales que es su principal alimento

Leave a reply