martes, septiembre 17

Excluyen gobierno federal a Chetumal

0
264

CHETUMAL.- La frontera sur de Quintana Roo, que incluye a la ciudad de Chetumal, no fue incluida en el Programa de Microcréditos para el Bienestar o también conocido como Tandas para el Bienestar, que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

De la misma manera, convertir a Chetumal en zona libre sigue fuera del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aunque se ha dicho que esto se hará para el 2020, con lo que bajará el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento.

Aunque se trata de un plan piloto que aplicará para los municipios del país con media, alta y muy alta marginación, la zona sur de Quintana Roo fue excluida de esta primera etapa de las Tandas para el Bienestar, pese a que existe gran demanda de microcréditos en la zona para el impulso de las micro y pequeñas empresas.

Cuando este programa del gobierno federal fue anunciado, el Instituto Municipal de la Economía Social en Othón P. Blanco registró alrededor de mil 400 personas idóneas para acceder a los beneficios; sin embargo, al momento de su ejecución, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no identificó a Chetumal como zona prioritaria, por lo que las solicitudes de crédito no procedieron y se quedaron en espera.

El Programa de Microcréditos para el Bienestar (Tandas para el Bienestar), es uno de los programas prioritarios que ha establecido el gobierno de México para el periodo 2019-2024, destinado a la población que por diferentes causas no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Dicho programa forma parte integral de una política pública que respalda las iniciativas, creatividad y productividad de las personas que operan micronegocios en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

Su objetivo es respaldar la generación de capacidades productivas y la creación de empleo y autoempleo de los grupos más vulnerables en regiones de media, lata y muy alta marginación, con perspectiva de género y de inclusión social y económica, contribuyendo de esta manera al combate a la pobreza con el acceso a financiamientos en condiciones preferenciales, asesorías y capacitaciones.

El programa tendrá cobertura en los municipios de media, alta y muy alta marginación del país, conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población, aunque Chetumal y la zona sur del estado quedó excluida de estos microcréditos.

Está dirigido a la población de entre 30 y 64 años de edad, con un micronegocio en operación no agropecuario, que viva en las zonas de cobertura del programa.

El primer crédito será de 6 mil pesos sin intereses, que los beneficiarios podrán saldar en el plazo de un año, deberá comenzarse a pagar tres meses después de recibir el dinero.

Asimismo, se otorgará un beneficio adicional, al que podrán acceder las personas beneficiarias que hayan recibido un primer financiamiento y reembolsen en su totalidad el monto original al programa, mediante reembolsos mensuales. Dicha acción permitirá acceder a un segundo apoyo mediante financiamiento sin intereses por 10 mil pesos, en caso de reembolsarlo en su totalidad mediante entregas mensuales, se podrá tener acceso a un tercer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 15 mil pesos.

El reembolso de la totalidad del tercer apoyo permitirá al beneficiario acceder en forma preferencial a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Fuente: PorEsto

Leave a reply