domingo, enero 17

Excremento y pesticidas dañan el agua de Yucatán

0
454

Granjas de producción de pollos y cerdos que operan en medio de la selva maya en Yucatán disponen los desechos animales en enormes estanques cuya agua puede filtrarse fácilmente al subsuelo.

Por medio del sobre vuelo de drones, la organización Mercy For Animals pudo registrar el impacto ambiental al suministro de agua en las comunidades, en el ecosistema de selva y en la red de cenotes que son el principal atractivo turístico de la región, el mal manejo de las aguas residuales con alto contenido fecal.

Encontramos fosas llenas de desechos que no están siendo tratadas e incluso que no están bien delimitadas ni tienen los requerimientos que podrían evitar que todos esos desechos se filtren al sistema de aguas.

A este ya grave problema se agrega el del uso de pesticidas que son prohibidos en otros países pero que en Yucatán se utilizan cotidianamente, los cuales con las lluvias son arrastrados a los mantos de agua.

Desde el 2015 se detectó el uso de plaguicidas organoclorados, metales pesados y excremento en las aguas del llamado anillo de cenotes de Yucatán, por lo que representan un peligro para la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Fuente: La Verdad Noticias.

Leave a reply