Exfuncionarios se llevan bienes públicos de Hunucmá

0
160

 

Equipos médicos, de clima artificial, computadoras…
El Ayuntamiento de Hunucmá 2018-2021 terminó con al menos una denuncia penal por robo de equipo médico y acusaciones de que desmanteló oficinas municipales, de donde se llevaron muebles, equipos de aire acondicionado y computadoras.

Esa Comuna fue encabezada primero por el entonces alcalde reelecto José Alberto Padrón Romero, del PAN, y del 3 de marzo al 31 de agosto pasado por el presidente interino Mario Baltazar Monsreal Rodríguez, quien suplió a Padrón Romero, quien buscó la diputación local del Distrito VIII, pero perdió las elecciones del 6 de junio.

Fue precisamente en junio pasado, en la primera quincena, cuando la Comuna anterior denunció en la Fiscalía General del Estado que “desaparecieron” los dos transductores del equipo de ultrasonido; cada uno cuesta $60,000, informa Wílliam Uicab Tzab, vecino de Hunucmá y empleado tanto de la Comuna saliente como del Ayuntamiento 2021-2024.

Aseguramiento
Por la denuncia, la Fiscalía aseguró la oficina de la Dirección de Salud, donde está el equipo de ultrasonido, “selló” la puerta, agrega.

Uicab Tzab señala que en la demanda en la Fiscalía deben estar involucrados los entonces director y subdirector de Salud del Ayuntamiento 2018-2021, Jesús Mex Cuytún y Jorge Heredia, respectivamente, así como el entonces regidor de Salud, Ángel Alfonso Mex Canul, y el hoy expresidente interino Mario Monsreal Rodríguez.

Un transductor o sonda de ultrasonido recibe los ecos (que producen las ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo) y los envía a una computadora que los usa para crear una imagen llamada ecografía, indica el diccionario del Instituto de Cáncer de Estados Unidos.

En Mercado Libre se venden transductores de tipo convexo, lineal, endocavitario y de otros tipos, con precios de $38,000, $49,900, $139,999 y otros, la pieza.

Según los archivos del Diario, Padrón Romero en su campaña electoral de 2015 prometió comprar dos equipos de ultrasonido con el dinero que la Comuna cobra cada año por el remate de la feria de Hunucmá y ponerlos al servicio gratuito de personas de pocos recursos.

Pero, al final, adquirió solo un equipo de ultrasonido, con los $400,000 del remate de la fiesta en honor de la Virgen de Tetiz realizada en enero de 2016. El servicio gratuito de ultrasonido se inauguró el 9 de mayo de 2016.

Uicab Tzab además indica que el Ayuntamiento que presidieron Padrón Romero y Monsreal Rodríguez desmanteló, se llevó, los equipos de aire acondicionado y muebles en la oficina de Gobernación, donde despachaban Ismael Canul Rodríguez y Álvaro Ceballos Martín.

También se llevaron el equipo de aire acondicionado de la oficina del psicólogo del DIF, donde quedó el hueco del equipo tipo ventana.

Igual desmantelaron los equipos de aire acondicionados de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde solo quedaron las mangueras de desagüe colgando afuera del edificio, abunda.

“También se llevaron la computadora de la dirección, la directora era Elvira Hernández Estrella”, afirma.

Desde el miércoles 1 pasado, la alcaldesa es Edna Marisa Franco Ceballos, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply