domingo, enero 17

Exhortan a comercios a cuidar la aglomeración

0
93

Debido a que se aproxima la celebración del Día de Muertos y el programa del Buen Fin, el secretario de Salud Pública del Estado, José Luis González Pinzón exhortó a los negocios y establecimientos comerciales cuidar los aforos de gente y agregó que todavía se analiza si pondrán o no abrir los panteones.

Mencionó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud tiene bien definidos los protocolos que deberán seguir los negocios, comercios y prestadores de servicio para la celebración del Día de Muertos en la entidad.

Señaló que también es importante que los ciudadanos asuman las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia del nuevo coronavirus; añadió que la gente, aunque no compren, sale de casa, de ahí la recomendación a las empresas que cuiden mucho que las personas no se aglomeren y que aplique bien sus acciones sanitarias.

“Precisamente que se aproxima el Día de Muertos, desde el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se está analizando todavía qué medidas se mantendrán en los panteones, pues hay que recordar que en mayo se tuvieron que cerrar”, señaló.

“Pero si las medidas son requeridas en ese momento, haremos lo que sea necesario para proteger la salud de la gente, por lo estamos analizando si los cerramos o controlamos los aforos y mantendremos los filtros, aunque no hay nada concreto todavía”, añadió.

Mencionó que las autoridades no están esperando a que llegue el Día de Muertos para tomar una decisión apresurada, por lo que ya se está valorando y midiendo.

Agregó que además se acerca el programa del Buen Fin, lo cual también implica un aforo importante de personas.

Sostuvo que la salud en el Buen Fin 2020 será fundamental en su realización del 9 al 20 de noviembre, por lo que se vigilará que las estrategias garanticen el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios con medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 entre quienes acudan a efectuar sus compras.

SEGUIRÁ ESTE AÑO LA VENTA DE DÍA DE MUERTOS
No se cancelarán las tradicionales ventas del Día de Muertos en el mercado principal Pedro Sáinz de Baranda pero se habilitará un sitio distinto al estacionamiento como medida de prevención por la contingencia sanitaria y así garantizar la “sana distancia” entre locatarios y consumidores, informó el Subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez.

Enfatizó que este año se realizará en la alameda “Francisco de Paula Toro”, con lo que se apoyará la economía de decenas de comerciantes del principal centro de abasto que anualmente esperan esta celebración; se instalarán un punto de acceso y otro de salud, además de que se implementará la medición de la temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Recordó que el año pasado se otorgaron 101 permisos a locatarios y externos para las ventas de “fieles difuntos” que se desarrollaron los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, cuyos costos fueron de 270 y mil 080 pesos, respectivamente.

El funcionario
Aclaró que, si bien cada año las ventas se realizan en el estacionamiento del mercado, y Campeche ya pasó a semáforo verde, procurarán garantizar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones de clientes con una cerca para controlar la entrada y salida de personas, además de que se dividirán los giros en tres áreas.

“Se buscó este espacio para no tener pretexto de no respetar la sana distancia, pero también para apoyar a los locatarios del mercado principal, que cada año esperan estas fechas importantes para tener un repunte en sus ventas”, subrayó el funcionario municipal.

Finalmente, Herrera Vázquez dijo que el horario contemplado será de ocho de la mañana a ocho de la noche previo a los días festivos, y del 31 de octubre al primero de noviembre no se suspenderán las ventas ni en la alameda ni en el Pedro Sáinz de Baranda.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply