jueves, junio 27

Exhortan a emprendedores locales registrar su marca

0
93

Exhortan a artesanos, cooperativas, y sectores vulnerables que oferten productos locales, a registrar su marca, con el fin de tener protegidos sus diseños y productos que pudieran ser copiados por grandes empresas.

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- Jesús Vega Herrera, director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que actualmente Yucatán presenta un buen nivel en registro de marca; esto debido al auge que ha tenido la entidad en materia de emprendimiento por parte de los habitantes.

Sin embargo,  afirmó que hay sectores vulnerables que ofertan productos locales, quienes han sido víctimas de plagio en los diseños y fórmulas de sus productos por parte de grandes empresas nacionales y extranjeras; las cuales compran la mercancía de productores y emprendedores locales, para luego venderlas en otros lados como si fueran propios, muchas veces a costos más elevados.

Ante esta problemática el director regional del IMPI recomendó que todos los emprendedores locales registren su marca,  para cuidar la integridad de sus creaciones o servicios.

“Los nichos de personas de sectores vulnerables pueden tener marcas a través de la comunidad o de alguna asociación, que pudieran poner un producto que es local en el mercado”, resaltó Vega Herrera.

Mencionó que el siguiente paso para artesanos, o personas que ofertan productos locales, es pensar en exportaciones, que permitan llegar a mercados nacionales e internacionales.

“Encontrar la logística a través de los mecanismos del Gobierno de la República, para conseguir exportaciones”, recomendó.

de acuerdo con esto, el representante del IMPI, dijo que al pensar en el producto local como algo más formal, y registrar las marcas, puede significar incluso mejores ingresos económicos para Yucatán.

” Eso no va solamente a aumentar el volumen del número de marcas, sino que también va a aumentar los ingresos para el estado”, concluyó.

Comments are closed.