martes, julio 23

Existen más de 100 cenotes en Cancún

0
112

Más de 100 cenotes están dentro de la mancha urbana de Cancún, la mayoría de ellos dentro de terrenos privados y los demás en áreas públicas como parques y camellones, gran parte de éstos, están sucios con presencia de residuos sólidos y metálicos, pues los utilizan como basureros clandestinos.

Los cenotes urbanos han tenido que ser resilientes al crecimiento de la ciudad, incluso, muchos de ellos parecen esconderse, protegiéndose con vegetación para pasar desapercibidos, como el que está en el camellón central de avenida Cancún, también conocida como Las Torres, casi frente a la entada del fraccionamiento San Jerónimo.

Miles de personas circulan diariamente por la zona y desconocen que hay un cenote a unos metros de donde han pasado minutos esperando circular cuando es hora pico, aún así, la entrada al cuerpo de agua está sucia, con basura de todo tipo.

La salud de los cuerpos de agua, no ha sido estudiada en su totalidad, investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua, que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) tiene en Cancún, han realizado monitoreos de los sitios en los que han hallado presencia de contaminación fecal, la cual, aumenta o también desaparece dependiendo de la época del año.

Hasta el momento, no hay un reglamento para el uso y cuidado de los cenotes urbanos en Cancún, pero éste está contemplado en la nueva Ley de Ecología que está en periodo de socialización con la academia y ciudadanía en general.

En enero pasado, las autoridades ambientales del municipio iniciaron el programa de saneamiento de los cenotes, desde ese mes a la fecha, llevan tres cuerpos de agua en los que han realizado trabajos de limpieza.

El proyecto contempla la limpieza de uno por mes, dijo Anahí González Hernández, regidora de la Comisión de Ecología y Turismo en el municipio Benito Juárez, y éste va a mantenerse hasta que todos los cenotes hayan sido saneados.

El peligro de que un cuerpo de agua urbano esté contaminado, es por estar conectado con los demás a través de canales de agua subterráneos, las materias pueden trasladarse a través de la corriente y afectar a los demás cenotes.

La próxima reunión para divulgar el contenido propuesto de la nueva de Ley de Ecología será el 5 de abril, en la que van a participar 40 integrantes del sector ambiental, quienes entre otros puntos, analizarán el reglamento para cenotes.

Hace seis años, en la administración municipal 2011-2013, durante la cuadragésima quinta Sesión Ordinaria del Cabildo, fue presentada una iniciativa del Reglamento de Cenotes, Cuevas y Grutas del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Parte de su contenido, fue contar con un mapa de ubicación, establecer las bases para el diagnóstico y pruebas de calidad del agua, gestión integral de estas formaciones y los recursos naturales asociados a ellos, regular las instalaciones y servicios necesarios para la apertura al público de los cenotes, cuevas y grutas, poner señalización en diferentes puntos estratégicos para la protección y ubicación de los cenotes, cuevas y grutas.

El reglamento sería aplicable a los propietarios, posesionarios o usuarios de los terrenos en los cuales existan cenotes, cuevas o grutas y que se encuentren dentro de la jurisdicción del municipio de Benito Juárez; sin embargo, se quedó entre los pendientes, pues a la fecha, no cuenta con un reglamento para cenotes urbanos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.