jueves, octubre 17

Exitosa jornada de esterilización

0
1030

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), a través del programa de zoonosis y en coordinación con la actual administración, llevaron a cabo con éxito la Jornada de Esterilización Canina y Felina 2019.

“El objetivo de la campaña es disminuir y estabilizar la población de perros y gatos en situación de calle, evitar que se transforme en un problema de salud pública y evitar que provoquen accidentes”, manifestó el M.V.Z. Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal del programa de zoonosis de los SSY.

Así mismo, puntualizó que un perro en la vía pública no solo representa un riesgo por la mordedura que pueda ocasionar a algún ciudadano, sino también por los accidentes que puede provocar para los transeúntes y demás vehículos motorizados, en un intento por esquivar a los animales.

Con dicha tónica y en respuesta a las gestiones del ayuntamiento encabezado por la alcaldesa, Lic. Fabiola Loeza Novelo, ayer se efectuó en el domo municipal, la jornada de esterilización gratuita de un total de 30 perros y gatos.

Durante la jornada, las mascotas fueron atendidas en cada una de las diferentes áreas establecidas, a fin de garantizar el éxito en la cirugía. Fueron revisados para corroborar que se encuentren en óptimas condiciones para el proceso quirúrgico.

Fueron pesados para determinar la cantidad de anestesia que se les aplicará. Pasaron al área de rasurado y preparado en el cual se limpió y desinfectó la zona de incisión para llevar a cabo la cirugía.

En la recta final, las mascotas fueron puestas en el área de recuperación, donde el propietario apoyó para la reanimación paulatina del animal. Por último, se le aplicó el medicamento a la mascota y se brindó indicaciones al propietario para evitar complicaciones.

“Los animales entran caminando y de la misma forma salen. Es una cirugía con suturas absorbibles de muy buena calidad, pero se requiere de los cuidados pertinentes para garantizar una curación”, precisó Martínez Ortiz.

Cada esterilización realizada de forma gratuita duró de 15 a 20 minutos, tiempo en que fue retirado el aparato reproductor de la mascota. La puesta en marcha ejecutada durante todo el año en el interior del Estado, representa un ahorro que oscila entre los 1,500 hasta 3 mil pesos en operaciones.

La jornada de cirugía estuvo bajo la supervisión del M.V.Z. Daly Gabino Martínez, en coordinación con su equipo de trabajo integrado por los médicos veterinarios Neyma Koyoc Cruz, Lucía Cruz Cruz y Gabriela González.

También apoyaron en las labores, los doctores Sofía Tejero en el área de preparado de animales para la cirugía; Héctor Solís, en revisión de las mascotas y Enrique Marín Pech, en el área de medicamentos y recomendaciones a los ciudadanos.

“Invitamos a la ciudadanía a participar en los programas de salud. En días pasados se llevó a cabo la semana de vacunación antirrábica de perros y gatos, pero el hecho de estar vacunados y esterilizados, no significa que las mascotas pueden estar deambulando en la calle”, culminó.

Ante la buena respuesta de la ciudadanía en la tenencia responsable de sus mascotas, se ha programado una jornada de esterilización canina y felina, a efectuarse el próximo 3 de diciembre.

Durante los trabajos, se contó con el apoyo de la C. Mireya Aracely Tun Mukul, regidora de salud del ayuntamiento de Teabo, así como del personal de la actual administración y del Centro de Salud.

Fuente: Por Esto

Leave a reply