lunes, septiembre 28

Exitosa operación de riñón en el HRAEPY en el Día Nacional de Trasplante y Donación de Órganos

0
407

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Nacional del Trasplante y Donación de Órganos el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) lo celebró con una exitosa cirugía de riñón a cargo del Jefe de Servicio de Trasplante, Héctor Rendón Dosal.

“No hay mejor manera de conmemorar un día de estos que haciendo un trasplante, en esta ocasión fue un trasplante de riñón a un paciente que ya se recupera favorablemente para reincorporarse en breve a sus actividades cotidianas con una mejor calidad de vida”, señaló.

Asimismo, este día correspondió al Servicio de Trasplante realizar la Sesión Académica dirigida a médicos y personal de este hospital, donde se abordaron temas inherentes sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos; y la comunicación estrecha que se debe de tener para concretar las donaciones.

En el HRAEPY se realiza una campaña permanente de donación de órganos y tejidos denominada #SoloDona y que ha incrementado en un 100 por ciento las consultas.

“El programa se ha difundido mucho por la campaña permanente que realiza el hospital desde el mes de mayo, incrementando el número de pacientes que han acudido a la consulta externa solicitando información”, abundó Rendón Dosal.

Además, en los primeros seis meses del presente año se igualó el número de donación de tejidos que se hicieron en 2018 y hoy hay en lista de espera hay 17 personas, 11 de córnea y 6 de riñón. Cabe señalar que en el HRAEPY se realizan trasplantes de riñón, córneas y páncreas que se ofrece a la población en general.

Actualmente se realiza un concurso de dibujo infantil para sensibilizar a los infantes y promover entre ellos la donación con la intención de que a futuro esta cultura este extendida en la sociedad, señaló Yeusvi Flores Cazola, Coordinadora de Trasplantes del HRAEPY.

Leave a reply