martes, mayo 26

Expanistas de Ucú: Ni al PRI ni a Vila

0
204

UCÚ.— El PAN pasó de tener un aspirante con “el triunfo asegurado” a correr el riesgo de dejar de tener presencia en este municipio, con la renuncia de la directiva municipal del partido y de sus 15 militantes activos, afirman tres exmilitantes y el aspirante a alcalde Gaspar Ariel Pinto Ojeda.

Anteanoche jueves panistas simpatizantes de Pinto Ojeda quemaron propaganda de precampaña de Mauricio Vila Dosal (precandidato del PAN a gobernador), en presunta protesta porque la directiva estatal panista propuso a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN a Suleymi Pech Ek, quien, según los inconformes, no es conocida en Ucú y fue designada para que el PAN cumpla con el requisito de equidad de género en las candidaturas.

—Ya teníamos el 80% de los votos asegurados, incluso de priistas inconformes contra la actual administración que encabeza el alcalde priista Mario Alberto Chan García, pero el PAN, al dejar fuera a nuestro candidato, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, se quedará sin estos votos —dicen Ernesto Luna Balam y Olga Lidia Pinto Can, ahora exmilitantes panistas.

35 años de militancia

Casimiro Luna Canul, a su vez, afirma que renuncia como dirigente municipal del PAN y al partido, luego de 35 años de militancia.

—Mauricio Vila tuvo la oportunidad de constatar el apoyo que tiene Pinto Ojeda cuando, al visitar este municipio, se le reunió en un día entre semana y a las 9 de la mañana a unos 250 simpatizantes —relata.

Considera una injusticia que la directiva estatal, encabezada por Raúl Paz Alonzo, haga a un lado a la directiva municipal y designe a Suleymi Pech, quien no es militante activa y ni siquiera conocida en el PAN de Ucú.

Los entrevistados, incluyendo a Pinto Ojeda, admiten que la directiva estatal les adelantó que por equidad de género, postularía a una mujer en este municipio.

Pero, agregan, confiaban en que desistiría por el arraigo de Pinto Ojeda.

—Ya teníamos a un candidato fuerte en un municipio donde las candidaturas no son peleadas; se inscribió y se le aceptó, pero al final nos salen con eso de que debe ser una mujer, lo cual no se vale —insiste Luna Canul.

Recuerda que en las elecciones municipales de 2012 y 2015, el PAN postuló a mujeres, “de modo que por ley ya le tocaba a un varón”.

De 45 años de edad, comerciantes de materiales de construcción, transportista y parte de una familia numerosa y ampliamente conocida en Ucú, el aspirante Pinto Ojeda indica: “Soy simpatizante del PAN desde hace seis años y hemos apoyando al partido, junto con mi familia, de manera incondicional durante todo este tiempo, de modo que hace tres años decliné a mis aspiraciones, para que Vicenta Pech Cabrera sea la candidata”.

—Nos había dicho que de no obtener la postulación se retiraría, pero anoche (por el jueves) nosotros, junto con un buen número de ciudadanos, le expresamos nuestro respaldo para que siga con sus aspiraciones —señala Olga Pinto.

—Tiene el respaldo del 80% de los votantes de esta comunidad, quienes en su mayoría lo ven a él, no al partido —afirma Luna Balam.

Pinto Ojeda dice que desde anteanoche recibe invitaciones de partidos para ser su candidato a la alcaldíay que por lo menos hasta ayer en la mañana no decidía al respecto.

Los entrevistados aseguran que los inconformes no votarán por el PRI y tampoco por Vila Dosal.

—Los únicos votos que tendrá el PAN serán los que pueda reunir su candidata a la alcaldía —dice el expanista Luna Canul.

Los entrevistados coinciden en que en esta comunidad hay una inconformidad casi generalizada contra el alcalde, Chan García, y el PRI por el abandono en que se encuentra la población.

—La única prosperidad que se observa en esta comunidad es del alcalde, lo que se puede ver reflejado en el lujoso equipo y transporte que tiene su conjunto musical Cero en Conducta —indica Olga Pinto.— J.W.C.C.

No saben dónde vive

Se buscó una entrevista con la designada candidata del PAN, a quien por cierto los vecinos no le conocen un domicilio preciso.

Vende ropa en Hunucmá

Unos conocidos informaron que viajó a Hunucmá a vender ropa de medio uso en el área del mercado municipal.

Punto de venta

En Hunucmá, vendedoras informaron que Suleymi Pech ya se había retirado luego de trabajar donde habitualmente vende.

Diario de Yucatán

 

Comments are closed.