domingo, noviembre 17

Expectativas de empleo se advierten favorables

0
1943

Quintana Roo enfrenta la temporada más baja en ocupación de los últimos años, por lo que estaría cerrando el cuarto trimestre del año con un indicador al menos 1 por ciento, superior en materia de generación de empleo, respecto al que se dio el año anterior. Así lo revelan resultados obtenidos de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower Group.

En los resultados de la encuesta 4Q 2019, las expectativas de empleo para el sureste del país se advierten favorables, con reportes de empleadores con intensión de crecer en el último periodo del año.

La tendencia en la encuesta reporta en Quintana Roo un crecimiento del 15 por ciento en comparación con el trimestre anterior (julio, agosto y septiembre), y un punto porcentual arriba con respecto al año anterior. Es decir que los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán una recuperación acelerada en la generación de empleo.

Este indicador, podría coincidir con el reporte que realiza la industria turística del estado, donde se proyecta que la temporada de invierno podría tener una recuperación importante en materia de operaciones y esto ya se refleja en el libro de reservaciones, lo que anticipa a una mayor contratación de personal.

En estos indicadores que se obtienen de la encuesta que realiza Manpower Group, se refiere que los empleadores en Cancún reportan una tendencia neta de empleo de más 14 por ciento este año, con empresas que estarían cerrando el año con un crecimiento en sus plantillas laborales (16 por ciento) contra un 2 por ciento que tiene una previsión a la baja. El resto no reporta cambios.

En materia de sectores, se informó que serán la agricultura, pesca y de servicios los que mantienen el pronóstico más optimista para el cuarto trimestre del año, contrario al sector comercial que mantiene una tendencia a la baja en el último trimestre, que lo dejaría con cuatro puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior.

La investigación que se obtiene también revela que los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre, siendo las grandes las que podrían lograr el mayor crecimiento.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el 4Q 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior; mientras que empleadores en 23  países esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en seis. En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

Fuente: PorEsto

Leave a reply