miércoles, diciembre 11

Expertos afirman que la ciencia se beneficiaría si más mujeres la estudiaran

0
99

Cuando se diseña un automóvil para que sea lo más seguro posible, se usan maniquíes para simular accidentes.

Pero pocas veces nos hemos parado a pensar que estos sustitutos requieren también de un diseño cuidadoso.

Hay varios modelos y tamaños, pero hay un error grave, siempre han sido creados por científicos del sexo masculino. Y esto dice una experta, significa que cuando una mujer se ve involucrada en un accidente, lo que sucede con su cuerpo no refleja los resultados en el laboratorio.

Elizabeth Pollitzer, científica y luchadora por la igualdad de género, comentó: “Cuando comparas la información de accidentes de verdad con la información que obtienen los laboratorios, cuando usan maniquíes del sexo masculino, los patrones de las lesiones no tienen nada que ver y cuando tienes un laboratorio lleno de hombres, ellos asumen que esa es la norma”.

Los expertos afirman que es un ejemplo claro de cómo se beneficiarían la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería si más mujeres las estudiaran.

La realidad es que actualmente en Reino Unido como en muchas otras partes del mundo, la manera en que las mujeres son omitidas en el mundo de la ciencia afecta severamente lo que son los resultados de investigación y la innovación.

Como ejemplo, sólo uno de cada 10 personas que estudia ingeniería en este país son mujeres.

El problema comienza desde la escuela, donde las jóvenes no son impulsadas a estudiar ciertas asignaturas como sucede con los hombres.

Dame Mary Archer, directora del Museo de Ciencia de Londres, opinó: “La ingeniería no es ni siquiera una materia en la escuela y eso es un problema para las niñas. A las niñas les gusta sacar buenas notas, pero cómo saber si podrían ser buenas ingenieras si jamás han tomado la materia si jamás han hecho un examen”.

Clubs de ciencia como éste, creados para impulsar particularmente a las jóvenes, quieren cambiar esas actitudes. Aquí se les demuestra lo que pueden conseguir y las oportunidades que encontrarían a futuro, pero saben bien que aún queda mucho por hacer.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.