jueves, enero 21

Exploran una nueva gruta

0
314

TEKAX.— El espeleólogo Mario Novelo Dorantes, alias “El Topo”, señala que a invitación del dueño de un predio que está entre Oxkutzcab y Akil, esta semana recorrió una nueva gruta, la cual fue bautizada como “U lol Xunancab”.

Novelo Dorantes señala que esta gruta, que estaba cubierta de maleza, presenta un gran potencial ecoturístico para el paseo familiar.

“Digamos que descubrimos esta gruta, la cual está en una unidad agrícola, cerca del crucero que lleva a las grutas de Loltún y al municipio de Akil. Es una formación natural, de poca profundidad, oculta muchos años, pues no se había trabajado el lugar.

“Hace unos meses se empezó a labrar esa zona pedregosa para la instalación de sistemas de riego y el propietario, Ángel Canul, decidió limpiar una hondonada sin siquiera pensar que allí estaba la entrada a una gruta sorprendente.

“Me invitó a explorar el lugar y al llegar me di cuenta de que se trataba de una formación natural de boca conocida como ‘dolina abierta’, de 40 metros, con varias columnas que sostiene el techo. Su profundidad es de tres metros; del lado norte tiene una trinchera”.

Explica que la gruta cuenta con un camino que se inicia del lado derecho, con pasajes planos de una altura de tres metros y ancho entre dos y cinco metros hasta llegar a la primera cámara de 20 metros de diámetro, “que tiene bonitas formaciones de cascadas de minerales”.

“Cuenta con un desarrollo de unos 100 metros, y después tiene una cámara plana de tres claraboyas donde entra la luz del Sol que ilumina ese salón como si fuera de pista de baile. Al poniente tiene otro desarrollo de tres metros de profundidad y cinco metros de altura”.

Agrega que en el lugar se pueden apreciar cortinas o cascadas de minerales. En el piso hay formaciones conocidas como espeleotemas, parecidas a un huevo estrellado, “tiene cascadas como en algunas grutas”.

El guía refiere que hay una zona donde se tiene que cruzar pecho a tierra hasta llegar a una cámara de unos 50 metros que finaliza al Norte. “La cueva no presenta ninguna alteración, está completamente limpia.

“El propietario del predio nos contó que en esa zona hay otras cavidades profundas y verticales. Como esta gruta tenía un panal cerca de la boca se decidió que se llamaría “U Lol Xunancab (Flor de miel de melipona)”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.