jueves, noviembre 21

Externa priismo de todo el país su preocupación por el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal

0
59

·De manera simultánea, dirigentes priistas de todo México convocan a rueda de prensa para manifestar su preocupación en relación con los nuevos recortes presupuestales propuestos por el gobierno federal.

Con la finalidad de fijar un claro posicionamiento en contra de los nuevos recortes presupuestales que propone el Gobierno Federal en el presupuesto 2020 enviado a la Cámara de Diputados, el dirigente estatal del PRI en Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas manifestó su preocupación por el recorte por 2,150 millones de pesos de inversión del gobierno federal para Yucatán en 2020, particularmente dijo, en educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

“El Presidente López Obrador, su delegado en el estado y todo Morena, están recortando el buen rumbo de Yucatán. Si en 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para programas y obras por 70 mil 180 millones, para 2020 serán solo 68 mil millones, lo cual representa una disminución de las dependencias federales de 3.02%” puntualizó.

En conferencia de prensa simultánea en todo el país, presentada por los dirigentes de los Comités Directivos Estatales, Torres Rivas detalló que el gobierno de López Obrador propone para 2020 un recorte de 1 mil 200 millones de pesos para la educación pública.

“En 2019 el sector educativo recibió 4 mil 31millones, y para 2020 se propone 2 mil 800 millones. Estos recortes se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en su componente educativo que buscaba la permanencia de las niñas y los niños en la escuela, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.”

De manera contundente, Torres Rivas afirmó que el gran problema es que, ni a López Obrador, ni a Mauricio Vila le importa la educación pública de calidad. “El gobernador del estado no está sólo para tomarse la foto; su labor debe ser actuar con firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Yucatán. Basta del desprecio a la educación pública y a las familias trabajadoras de Yucatán”.

Asimismo, indicó que si en 2019 Morena se dedicó a destruir las guarderías y estancias infantiles, para 2020 ha decidido terminar con las Escuelas de Tiempo Completo con el que las niñas y niños pasaban más tiempo en la escuela, con actividades extraescolares y alimentación. “Sin estancias, sin guarderías y escuelas de tiempo completo, Andrés Manuel López Obrador y Morena están complicando la vida de miles de familias yucatecas”.

El dirigente estatal priista afirmó que “observamos con mucha preocupación que el Fondo de Aportaciones Múltiples tendrá 400 millones de pesos menos para 2020, un recorte de 60%.

Cabe señalar que este fondo se destina para asistencia social como pueden ser: otorgamiento de desayunos escolares calientes y fríos; apoyos alimentarios consistentes en despensas, alimentación en albergues, casas hogar y utensilios para la preparación y consumo de alimentos. Así como para la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado, para 2020, se invertirán 530 millones menos en obra pública, incluyendo cerca de 200 millones que se dejarán de invertir en construcción y mantenimiento de carreteras.

“Dejar de invertir en obra pública significa comprometer la calidad de la infraestructura del estado y por lo tanto de la economía; elimina posibilidades de estar mejor comunicados, especialmente para los pobladores de los municipios rurales y cancela empleos para miles de trabajadores de la construcción entre albañiles, camineros o ingenieros”, externó.

Con relación al Campo, el presidente del PRI en Yucatán afirmó que el sector agropecuario sufre un recorte de 16%, “si en 2019 se ejercieron 230 millones, para 2020 se propone reducirlo a 191 millones. Estos 40 millones de pesos para el campo, afectan a las familias campesinas, ganaderas, pesqueras y es un golpe muy fuerte a un sector que requiere apoyo para producir los alimentos que consumimos.

“El gobierno de Morena está secando al sector agropecuario de Yucatán”, denunció el líder estatal priista.

Finalmente afirmó que, en el balance específico, también hay preocupación sobre los recursos destinados a municipios, ya que detalló, “si bien suben cerca de 90 millones de pesos en total para los 106 municipios, este incremento en sí se encuentra incluso por debajo de la inflación.

Acompañado de los dirigentes estales de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sansón Israel Palma Santos, alcalde de Yaxcabá y Liliana Araujo Lara, alcaldesa de Tekantó, Torres Rivas afirmó que el priismo de todo el país estará trabajando de cerca con sus legisladores para tratar de revertir esta “preocupante situación” y llamó a los demás partidos a hacer un frente común en contra de este presupuesto que a todas luces atenta contra del desarrollo de la entidad y de todo México.

Leave a reply