miércoles, septiembre 30

Extorsionadores orillan a cerrar comercios

0
1017

El tema de las extorsiones que ha sido una constante en el municipio de Benito Juárez en los últimos años, no ha respetado comercio alguno, ya que lo mismo han sido afectados grandes y reconocidos negocios, hasta pollerías, taquerías e incluso, tienditas de abarrotes de las distintas regiones de la ciudad como lo ha registrado la Unión de Comerciantes en Pequeño (Uncope).

Incluso, esto también lo padecen de manera constante los tianguistas de Cancún, quienes consideran que no hay autoridad alguna que pueda poner freno a este tipo de situaciones ilícitas.

Restaurantes de franquicias reconocidas, negocios que habían mantenido un crecimiento comercial positivo en los últimos años, fueron los primeros afectados de la ola de extorsiones que en muchos casos, han acabado con la actividad económica en distintos puntos de la ciudad.

En las regiones, hay avenidas completas con decenas de negocios cerrados a causa de las extorsiones, lo cual es una situación que se viene registrando desde hace por lo menos 10 años.

Y aunque antes sólo era hacia los negocios en crecimiento, ahora también las víctimas son propietarios de establecimientos de pollos asados, taquerías, fruterías, tiendas de abarrotes que han caído en las garras de la delincuencia.

La Uncope en Cancún, ha dado a conocer que son decenas de pequeños negocios que han cerrado a causa de la inseguridad, principalmente los asaltos y las extorsiones, pues las autoridades no han podido brindar la seguridad necesaria.

En pláticas que se han tenido con varios afectados de pequeños negocios, lo grave que ven dentro del tema de las extorsiones, es que muchas veces no saben si la gente que cobra el “derecho de piso” son o no realmente miembros del crimen organizado, situación que “no nos ponemos a investigar porque llegan con pistola y amenazan con hacerle daño a la familia”.

Sin embargo, llama la atención que en algunos casos, los cobros para los comercios en pequeño varían dependiendo del giro y la zona en que se ubiquen, y quienes han pagado, son los que se mantienen operando, pero se desconoce hasta cuándo podrán soportar estas amenazas que no investigan las autoridades.

Fuente: PorEsto

Leave a reply