El calor de Yucatán atrae al turismo, que cada vez busca más tours a la playa o cenotes.
Ahora hace más calor que antes, pero los yucatecos estamos acostumbrados. Sí está un poco más fuerte, se siente más y es por tanto pavimento que hay en la ciudad. Creo que hemos llegado a los 45 grados y por eso quedamos muy sofocados, señaló el señor Carlos Fernández, vecino de Francisco de Montejo, ayer a su paso por el centro meridano
“Hace tanto calor que es mejor no salir al mediodía si no se tiene necesidad”.
En la jornada de ayer algunos restaurantes se vieron con poca gente, sobre todo aquellos que tienen mesas en el exterior.
A quienes pareció irles bien fue a los negocios de helados, jugos y aguas frescas. La sorbetería Colón, bajo los portales, fue de las más concurridas, por turistas principalmente, y lo mismo una heladería a un costado del Palacio Municipal.
El calor, sobre todo en las horas más críticas, también hizo que reduzca la afluencia de clientes en los negocios. Es el caso de una agencia de viajes donde entre las 11 y 3 de la tarde se reduce la afluencia de personas.
“Sí hay mucho calor, pero a los extranjeros les gusta; en cambio a los turistas que vienen de otras partes del país como Chihuahua y Tijuana les pesa”, dijo Jonathan Pat, de la agencia Jarana Tours, quien agregó que en esta época la mayoría de los visitantes busca tours en cenotes y playas.
Según el portal Meteorología Yucatán el ambiente caluroso se debió a la influencia de un anticiclón en el nivel medio y bajo de la tropósfera.
La Secretaría de Salud, por su parte, exhortó a la gente a cuidarse del calor, usando bloqueador solar, gorra y lentes de sol, y, en caso de viajar en automóvil, ventilarlo antes de subir. También recomendó a la población evitar salir a la calle entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde.
Fuentes: Diario de Yucatán.