Facebook: Demandado por escándalo de privacidad de Cambridge Analytica

0
20

El Distrito de Columbia, EE. UU, demandó a la red social por haber fallado en el cuidado de la privacidad de millones de estadounidenses al permitir que un desarrollador de aplicaciones transfiriera información a la consultora política Cambridge Analytica y no tomar medidas “adecuadas”.

La demanda, presentada el miércoles por el fiscal general del distrito, Karl Racine, argumenta que Facebook violó la Ley de Procedimientos y Protección al Consumidor.

El de Cambridge Analytica, extinta consultora británica que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, fue uno de los escándalos más grandes del 2018 por involucrar un acceso indebido a los datos de al menos 87 millones de usuarios de la red social.

Según relata la demanda, Cambridge Analytica adquirió datos socavados por la firma Global Science Research (GSR), que diseñó una aplicación para Facebook con un cuestionario de personalidad para obtener información sobre los gustos y preferencias de los usuarios. Mediante los test, la firma adquirió información de al menos 85 millones de cuentas en Facebook.

Desde que se reveló el escándalo, la red social ha realizado cambios en los requisitos para la promoción de anuncios relacionados a la política, ha cambiado sus reglas para aplicaciones de terceros, ha dicho que ha sometido a investigación a miles de desarrollos y de ellos suspendió 400.

La demanda de Racine se enfoca en ángulo específico de la ciudad de Washington sobre el escándalo. La demanda cita la colaboración de Facebook con el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, codirector de GSR cuya aplicación fue instalada por 852 usuarios de Facebook en la ciudad. La aplicación recopiló información personal de 340.000 residentes que eran sus amigos en la plataforma social. Posteriormente, los datos fueron vendidos a Cambridge Analytica.

“Esta secuencia de eventos estuvo colmada de fallas en la supervisión y el cumplimiento”, se lee en la demanda. “Después de descubrir la venta incorrecta de los datos de consumidores por parte de Kogan a Cambridge Analytica, Facebook no tomó medidas razonables para proteger la privacidad de sus consumidores al garantizar que los datos se contabilizaron y eliminaron”.

Todo el escándalo y el análisis del rol de la red social antes y después de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. han perjudicado la reputación de la compañía y generan desconfianza y frustración en el Congreso.

Desde hace meses, los legisladores estadounidenses han amenazado con imponer nuevas regulaciones para controlar a Facebook. “Es más que obvio en este punto que las plataformas de medios sociales simplemente no están a la altura de la tarea de garantizar en forma voluntaria la privacidad y la seguridad de sus usuarios”, tuiteó el miércoles Mark Warner, senador demócrata de Virginia.

Warner, miembro del Comité de Inteligencia del Senado y quien escucho el testimonio de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en septiembre, ya ha presentado varias medidas potenciales para regular a las empresas de tecnologia. “El Congreso debe intervenir”, señaló.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.