viernes, abril 3

Facebook descarta que criptomoneda Libra ‘ponga de cabeza’ a los bancos centrales

0
264

Facebook ha defendido Libra de nuevo, esta vez contra los temores de que la futura criptomoneda pueda reemplazar las monedas soberanas, desde el dólar estadounidense al euro, y amenazar el control de los bancos centrales sobre la creación de dinero.

David Marcus, el ejecutivo que lidera el proyecto, publicó una serie de tuits el mismo día que los miembros de la Libra Association se reunieron con los reguladores convocados por un grupo de trabajo del G-7 en Suiza.

Marcus argumentó que la creación de esa divisa digital no es el equivalente digital a imprimir dólares estadounidenses o acuñar nuevos euros. Su simple existencia, dice, no crea nuevo valor.

Los planes de Facebook para la criptomoneda, presentados en junio, han sido objeto de un intenso rechazo por parte de los reguladores de todo el mundo.

Una de las mayores preocupaciones es que la nueva moneda digital sea utilizada por contrabandistas, narcotraficantes y terroristas.

Otro es que no se debe confiar la gestión de información financiera confidencial al gigante de las redes sociales, que se ha enfrentado a los reguladores sobre el uso de datos de usuarios en el pasado. Facebook ha dicho reiteradamente que sería solo una de las muchas compañías que gestionan la nueva moneda.

“Recientemente se ha hablado mucho sobre cómo Libra podría amenazar la soberanía de las naciones en cuanto al dinero”, escribió Marcus por Twitter.

“Libra estará respaldada 1:1 por una canasta de monedas fuertes. Esto significa que para que exista cualquier unidad de Libra, debe haber un valor equivalente en su reserva ”, aclaró.

“Como tal, no hay nueva creación de dinero, que seguirá siendo estrictamente el dominio de las naciones soberanas”.

La iniciativa monetaria es otro punto de conflicto para los reguladores cautelosos.

En una llamada después de los tuits de Marcus, Christian Catalini, economista principal de Facebook que trabaja en Libra, rehusó decir si el tema se abordó o no durante la reunión del lunes.

Pero sí precisó que este elemento de la moneda digital es uno de los muchos que “se malinterpretan o no se interpretan correctamente”.

“Todo el diseño de Libra está basado en ser un complemento de fíat [monedas], no un sustituto”, señaló.

Libra no existe todavía, y Facebook ha prometido que no introducirá la criptomoneda hasta que los reguladores se hayan calmado. Espera lanzarla en algún momento en 2020.

La preocupación de los reguladores es que ceder el control de la creación de divisas a Facebook, o cualquier empresa privada, despojaría a los gobiernos de uno de sus mayores activos: la política monetaria. La respuesta de los bancos centrales ha variado, desde la participación activa como en el caso de Singapur, a China, que está considerando su propio equivalente.

En una publicación de blog de julio en el foro de Harvard Law School sobre “gobierno corporativo y regulación financiera”, tres profesores que escribieron un artículo sobre la regulación de Libra argumentaron que representaba una amenaza para los gobiernos soberanos.

“Cuando Libra esté bien establecida en algunos países, los gobiernos nacionales perderán el control de su oferta monetaria y perderán la política monetaria como herramienta de expansión o contracción económica”, destaca el post.

“También perderán la capacidad, en tiempos de severa incertidumbre, de imponer controles de capital para evitar la fuga de capitales. Todos estos cambios pueden resultar altamente desestabilizadores para todo el sistema financiero global “.

Catalini no está de acuerdo. Él dice que incluso para los países cuya moneda no es parte de la reserva de Libra, hay poco temor de que esa criptodivisa reemplace la moneda local debido a cómo se usará la criptomoneda.

Su propósito principal, dice Catalini, es facilitar los pagos que incluyen muchas tasas o recargos, como las transferencias de dinero transfronterizas. Será menos útil para el comercio diario, agregó.

“Es poco probable que Libra se use a nivel nacional porque las monedas nacionales tienen mejores propiedades” para el comercio interno, puntualizó.

Fuente> El Financiero

Leave a reply